“Las pymes son un motor de desarrollo fundamental en todas las economías, verdadero semillero para la actividad emprendedora y la innovación", dijo la directora de Asuntos Económicos Multilaterales de la Direcon, Marcela Otero.
Líderes de las Pequeñas y Medianas empresas de Chile, Colombia, México y Perú, participaron en el “Primer Encuentro Pyme entre los países de la Alianza del Pacífico (AP)”, llevado a cabo en Santiago.
El encuentro, organizado por el Grupo Técnico de Pymes de la AP, tuvo por objetivo generar un espacio participativo de los líderes y gremios pymes de los países de la Alianza del Pacífico para avanzar en la integración regional, a través de las relaciones económicas y comerciales de las pymes de los cuatro países.
Al taller llegaron altas autoridades de Chile como el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y la directora de Asuntos Económicos Multilaterales de la Direcon, Marcela Otero.
“Las pymes son un motor de desarrollo fundamental en todas las economías, verdadero semillero para la actividad emprendedora y la innovación, pero sabemos que la mayoría de ellas no participa activamente en el comercio internacional debido a una serie de obstáculos tales como el difícil acceso al financiamiento, la tecnología, el desarrollo de los recursos humanos, y la logística que rodea el esfuerzo exportador”, dijo Marcela Otero en su exposición.
“Entre los países de la Alianza del Pacífico, sumamos cerca de 11 millones de mipymes, todas con una amplia oferta de productos y servicios. Juntos tenemos mayor potencial exportador frente al mundo, y debemos sacar más partido a eso, además de crecer en nuestro comercio intraregional”, agregó la autoridad de la Direcon.
Respecto de los desafíos del sector, la autoridad de la Direcon señaló que uno de los grandes retos que tenemos como sociedad es lograr un mayor empoderamiento económico de las mujeres, para así reducir efectivamente las brechas de género en todos los ámbitos.
“Generalmente las mujeres emprendedoras están asociadas a mipymes, por lo cual toda iniciativa orientada a impulsar el sector va en favor de nuestras empresarias. Está demostrado que el empoderamiento de las mujeres tiene un efecto multiplicador sobre el crecimiento, mejora la calidad de vida de las familias y comunidades. En la Alianza del Pacífico estamos trabajando fuertemente en el tema género, con un grupo especial que busca, entre otras medidas, empoderar más a nuestras mujeres mipymes. Esto también va alineado a las iniciativas del Gobierno para impulsar el desarrollo de las pymes y de nuestras mujeres”, explicó Otero.