Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Qué dicen los expertos sobre el TPP?
Jueves, Octubre 8, 2015 - 09:28

Para países como Uruguay –que tienen un escaso poder de incidencia en las reglas del comercio–, las definiciones de la OMC son claves para poder mejorar las condiciones de acceso de los bienes que exporta el país.

El papel de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para fijar y discutir las reglas de los intercambios de bienes podría quedar relegada a un segundo plano, en la medidasque avanza un "nuevo paradigma de integración económica" como lo demuestra la reciente firma del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), sellado por 12 economías que representan casi el 40% del PIB mundial. Así lo afirma un trabajo académico del director Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Ucudal, Ignacio Bartesaghi, publicado por El Observatorio América Latina - Asia Pacífico en la revista Foreign Affairs.

Para países como Uruguay –que tienen un escaso poder de incidencia en las reglas del comercio–, las definiciones de la OMC son claves para poder mejorar las condiciones de acceso de los bienes que exporta el país.

Para Bartesaghi, la aparición de iniciativas comerciales como la del TPP confirma el surgimiento de un "nuevo paradigma de integración económica internacional", incentivado por múltiples causas, entre las que se destacan: la complejidad de las negociaciones comerciales en el ámbito multilateral (estancamiento de la Ronda de Doha), los cambios en la estructura económica internacional impulsados por una revolución industrial que provocará una reestructuración de los sistemas de producción de bienes y servicios, y la relevancia geopolítica otorgada a las negociaciones comerciales.

En ese sentido, el experto advirtió que "los efectos mundiales (del TPP) pueden ser muy negativos en términos normativos, ya que de alcanzarse consensos entre las grandes potencias en los vectores principales de la regulación comercial, muchos de los miembros de la OMC perderían margen de acción para la definición de sus políticas nacionales de desarrollo económico. Al mismo tiempo,la OMC podría quedar relegada como espacio natural para negociar las reglas del comercio internacional".

Lo negociado

Actualmente las negociaciones del TPP comprenden 12 miembros, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Ese bloque de países suman el 11% de la población mundial (cerca de 800 millones de personas), el 37,5% del PIB, el 23% de las exportaciones mundiales, el 27% de las importaciones, el 32% de las entradas de Inversión Extranjera Directa y el 42% de las salidas, "lo que confirma la importancia de las negociaciones como bloque", destaca Bartesaghi.

Los capítulos incluidos en las negociaciones del TPP de acuerdo con fuentes oficiales son: comercio de bienes,medidas de defensa comercial, cooperación aduanera, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, barreras técnicas al comercio y acceso a los mercados, comercio transfronterizo de servicios, así como servicios financieros, comercio electrónico y telecomunicaciones. Además, incluye la entrada temporal de ejecutivos de negocios, inversiones,propiedad intelectual, normas ambientales y laborales, así como contratación pública,asuntos legales e institucionales, desarrollo de capacidades, normas de competencia y empresas estatales.

Por otro lado, Bartesaghi advierte que la incorporación de nuevos miembros es "un aspecto central", ya que si bien se trata de un acuerdo que cuenta con cláusulas de adhesión (incluso para economías que no integran la APEC ), los nuevos integrantes "deberán aceptar las negociaciones ya concluidas en las sucesivas rondas comerciales. Si bien esta disposición no está escrita, se hace evidente en la lógica de las negociaciones y, en cierta forma, atenta contra el ingreso de nuevos socios, especialmente si se trata de economías de importancia económica y comercial, como China", señala.

Autores

OBSERVA.COM