Boris Johnson, quien asumió este miércoles como primer ministro de Reino Unido, tiene la intención de llegar a un nuevo acuerdo de salida con la UE, pero la UE ha dicho en repetidas ocasiones que lo pactado no se renegocia.
Londres. El Gobierno británico está trabajando con el supuesto de que la Unión Europea no renegociará los términos pactados para el Brexit, ante lo cual está acelerando los preparativos para abandonar el bloque el 31 de octubre sin acuerdo, informaron el domingo varios altos cargos.
Boris Johnson, quien asumió este miércoles como primer ministro de Reino Unido con la promesa de resolver "de una vez por todas" el Brexit para finales de octubre, tiene la intención de llegar a un nuevo acuerdo de salida con la UE, pero la UE ha dicho en repetidas ocasiones que lo pactado no se renegocia.
El principal partidario del Brexit, Michael Gove, a quien Johnson ha puesto a cargo de los preparativos para el Brexit sin acuerdo, publicó este domingo en el periódico Sunday Times que el Gobierno haría "esfuerzos ingentes" para lograr un acuerdo mejor con la UE.
"Todavía esperamos que cambien de opinión, pero debemos actuar asumiendo que no lo harán (...) (Un Brexit) sin acuerdo es una perspectiva muy real y debemos asegurarnos de que estamos preparados para ello", escribió Gove.
"Hacer planes para (un Brexit) sin acuerdo es ahora la prioridad número uno del Gobierno", dijo, añadiendo que se logrará obtener "cada penique que se necesite" para una salida no pactada.
Gove dijo que el Gobierno lanzará "una de las mayores campañas de información pública en tiempos de paz que ha visto este país " para preparar a las personas y a las empresas para una salida sin acuerdo.
El Sunday Times informó que Dominic Cummings, el alto asesor de Boris Johnson que ejerció como cerebro de la campaña de 2016 para dejar la UE, dijo en una reunión de los asesores del primer ministro que se le había encomendado la tarea de llevar a puerto el Brexit "por todos los medios necesarios".
Johnson ha confeccionado un "gabinete de guerra", con seis ministros dedicados a la gestión del Brexit, y está preparando un presupuesto de emergencia para una salida sin acuerdo para la semana del 7 de octubre, añadió el periódico.
También en el Sunday Telegraph, el nuevo ministro de finanzas Sajid Javid dijo: "En mi primer día en el cargo... ordené a los responsables de mi departamento que identificaran urgentemente dónde se necesita invertir más dinero para que Reino Unido esté lista para partir el 31 de octubre, con o sin acuerdo. La semana que viene anunciaré fondos adicionales para hacer precisamente eso".
Javid, exministro del interior, dijo que esto incluiría la creación de 500 nuevos agentes de Fronteras.
Preguntado por el canal de televisión Sky News sobre de dónde se sacarían los fondos, el secretario de Hacienda, Rishi Sunak, dijo que no se trata de "un cheque en blanco", sino que Reino Unido puede permitirse pedir dinero para este fin.