La UE está abierta a "ser más ambiciosa en las conversaciones" si Reino Unido así lo desea. Esto incluye la permanencia de Reino Unido en el "territorio aduanero" del bloque, afirmó Michel Barnier.
La Valeta. Reino Unido debe tomar una decisión sobre la manera de avanzar hacia el "brexit", dijo el jefe negociador de la Unión Europea (UE) para el "brexit" Michel Barnier, quien insistió en que es necesario evitar una situación en la que este país "no esté ni adentro ni afuera".
Barnier hizo la declaración en una conferencia de prensa ofrecida después de reunirse en el Albergue de Castilla con el primer ministro de Malta, Joseph Muscat.
La UE está abierta a "ser más ambiciosa en las conversaciones" si Reino Unido así lo desea. Esto, dijo Barnier, incluye la permanencia de Reino Unido en el "territorio aduanero" de la UE.
Pero insistió en que, en este punto, la decisión sobre la manera de avanzar sólo podrá ser tomada por Reino Unido. Barnier señaló que la UE ha participado en las negociaciones con Reino Unido sin ningún sentido de animosidad o venganza.
Barnier se negó a especular sobre lo que podría ocurrir si no se llega a un acuerdo para el 31 de octubre, pero dijo que "ahora el balón está en la cancha de Reino Unido".
"El Acuerdo de Retirada genera certidumbre en todas las áreas en las que el "brexit" causará incertidumbre", dijo Barnier. "El Acuerdo de Retirada es el único que existe".
El negociador enfatizó que la UE no comprometerá sus principios fundamentales: el mercado único, las cuatro libertades y la autonomía de cada uno de los Estados miembros.
Muscat hizo eco de las declaraciones de Barnier y dijo que ahora es necesario que Reino Unido tome una decisión sobre la manera en que desea proceder y argumentó que una situación en la que Reino Unido "no esté ni adentro ni afuera" es inaceptable.
El primer ministro dijo que la UE tiene "un buen nivel de preparación" para un "brexit" con acuerdo o sin él.