Después de una reunión en Bruselas con el negociador del Brexit de la UE, el ministro de Relaciones Exteriores irlandés, Simon Coveney dijo que las negociaciones deben basarse en una "propuesta seria" de los británicos sobre cómo reemplazarían la salvaguarda.
Bruselas. El ministro de Relaciones Exteriores irlandés, Simon Coveney, advirtió este viernes que se está acabando el tiempo para que Reino Unido y la Unión Europea lleguen a un acuerdo de divorcio y que la hora de la verdad está cerca.
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha prometido que Reino Unido abandonará la UE el 31 de octubre, sin importar si se ha acordado o no un pacto con el bloque, y aunque ambas partes dicen que están interesadas en llegar a uno, hay pocas señales de que se haya salido de un punto muerto.
Los opositores a Johnson dicen que dejar la UE sin un acuerdo comercial hundiría a Gran Bretaña en el caos económico. El gobierno dice que se ha preparado para evitar problemas.
La UE acordó un paquete de retirada con la ex primera ministra Theresa May, pero el parlamento británico lo rechazó tres veces por la "salvaguarda irlandesa", una póliza de seguro para evitar el retorno de una frontera dura entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda.
Después de una reunión en Bruselas con el negociador de Brexit de la UE, Michel Barnier, Coveney dijo que las negociaciones debían basarse en una "propuesta seria" de los británicos sobre cómo reemplazarían la salvaguarda.
"Eso no ha sucedido aún y hasta que haya una propuesta seria por escrito (...) entonces se mantendrán las amplias diferencias de este momento. Y el tiempo se acaba", declaró a periodistas.
Barnier afirmó que el bloque está firmemente unido para insistir en una solución legalmente funcional para el problema fronterizo irlandés y dijo que hay que evitar una frontera dura y proteger la integridad del mercado único de la UE.
Gran Bretaña presentará textos legales concretos sobre sus planes de Brexit la próxima semana, después de una conferencia del Partido Conservador.
Boris Johnson se mostró confiado el viernes en que su gobierno cumplirá con la ley y que se podrá alcanzar un acuerdo con la Unión Europea sobre el Brexit.
Johnson ha prometido que Reino Unido dejará el bloque el 31 de octubre incluso sin un acuerdo de salida, pero el Parlamento británico aprobó recientemente una ley para obligarlo a solicitar una prórroga si no consigue rubricar un pacto antes del 19 de octubre.
Al ser consultado el viernes respecto a si estaba buscando formas de retrasar o sortear la nueva ley, a la que ha bautizado como "ley de rendición", Johnson dijo: "Obedeceremos la ley, pero confiamos en que podemos salir el 31 de octubre y la mejor manera de hacerlo es llegar a un acuerdo".
"Por eso la ley de rendición es tan perjudicial (...) Ha tenido el efecto de que a nuestros amigos europeos les han hecho pensar: 'Quizá el Parlamento pueda bloquear esto, quizás se vean obligados a prorrogarlo'. Si estás en una negociación, esto obviamente la hace más difícil", agregó.