"No hay plazo. Mi esperanza es que esto pueda lograrse para final del año, pero hay muchas personas que creen que eso es totalmente impracticable", dijo Robert Lighthizer en declaraciones a legisladores estadounidenses.
Washington. El representante comercial estadounidense Robert Lighthizer dijo este miércoles que no hay plazo para completar las negociaciones del TLCAN con México y Canadá, pese a que legisladores advirtieron que las empresas estadounidenses se verán perjudicadas si las conversaciones se prolongan mucho.
"No hay plazo. Mi esperanza es que esto pueda lograrse para final del año, pero hay muchas personas que creen que eso es totalmente impracticable", dijo Lighthizer en declaraciones a legisladores.
El representante comercial de Washington manifestó que alcanzar un acuerdo antes de fin de año era "un cronograma muy, muy acelerado, (y) no vamos a tener un mal acuerdo para ahorrar tiempo".
Bajo la ley estadounidense, Lighthizer, un veterano abogado experto en comercio, será el principal negociador de su país sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, aunque el secretario de Comercio, Wilbur Ross, desempeñará un importante papel.
La renegociación del pacto comercial que tiene 23 años fue una promesa de campaña clave del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien prometió reducir los déficit comerciales con otros países.
Aunque se espera que las negociaciones comiencen a mediados de agosto, Lighthizer afirmó que ya había discusiones en marcha con Canadá y México para establecer una fecha de inicio.
"Ahora estamos en el proceso de conversar con nuestros socios negociadores sobre cuándo será el primer día de reuniones", aseguró.
Varios senadores pidieron a Lighthizer evitar largas conversaciones, ya que advirtieron que una demora podría golpear las ventas de compañías y agricultores estadounidenses.