Robert Lighthizer respondió a las acciones que en represalia tomó la UE contra los aranceles de EE.UU., afirmando que "subrayan la completa hipocresía que rige gran parte del sistema de comercio global".
Washington. El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, arremetió este martes contra las represalias arancelarias de la Unión Europea, China y otros miembros de la Organización Mundial del Comercio, diciendo que Washington tomaría "todas las medidas necesarias" para proteger sus intereses.
Cuatro días después de que la UE impusiera aranceles a las motocicletas, el bourbon, el jugo de naranja y otros productos estadounidenses en respuesta a las tarifas de Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio, Lighthizer dijo que no hay una base legal para la respuesta de la UE.
Los países que imponen aranceles de represalia "afirman falsamente" que las tarifas sobre el acero y el aluminio son acciones para proteger a los productores estadounidenses de las importaciones, dijo en un comunicado. Los aranceles estadounidenses fueron impuestos bajo una amenaza a la seguridad nacional, permitida por las reglas de la OMC.
"Estas tarifas de represalia subrayan la completa hipocresía que rige gran parte del sistema de comercio global", dijo Lighthizer. La UE, China y otros afirman ser los defensores de las reglas de la OMC, sostuvo, "pero sus tarifas recientes demuestran que simplemente ignoran las reglas de la OMC siempre que hacerlo sea conveniente".
Cuando se le preguntó qué medidas tomaría Estados Unidos en respuesta a los aranceles de la UE y otros, un funcionario de alto rango de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) dijo que probablemente incluirían demandas ante la OMC.
El funcionario declinó hacer comentarios cuando se le preguntó si Estados Unidos impondría sus propios aranceles de represalia.
El presidente Donald Trump amenazó este martes a Harley-Davidson Inc con mayores impuestos no especificados por la decisión del fabricante de motocicletas de trasladar parte de su producción fuera de Estados Unidos en respuesta a las tarifas de la UE.