Se acuerda cooperación bilateral en áreas de prevención y mitigación de desastres naturales, agricultura, formación de recursos humanos, innovación, uso y transferencia de ciencia y tecnología, cooperación sur-sur, financiamiento de proyectos de infraestructura e información y comunicaciones, entre otras áreas.
Beijing. A través de la creación del Foro China-Celac, el potencial de la relación entre el país asiático y el bloque regional crecerá exponencialmente, de acuerdo con una comitiva de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) de visita en China.
Además de los terrenos prioritarios del comercio y las inversiones, la relación bilateral aspira a profundizarse a fin de encontrar y crear mecanismos que faciliten y fortalezcan el desarrollo de ambos lados, destacó Gioconda Ubeda, viceministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica, en una rueda de prensa organizada el viernes en Beijing.
El foro, como plataforma de diálogo y colaboración, también servirá para atender los temas de mayor importancia tanto para la región latinoamericana-caribeña como para China, subrayó la diplomática costarricense.
El llamado Cuarteto de la CELAC concluyó esta semana una visita a China que según sus representantes ha sido "satisfactoria y exitosa". El Cuarteto incluye la presidencia rotatoria de la CELAC, que actualmente ostenta Costa Rica; a la saliente, Cuba; y a la entrante, Ecuador; así como a representantes de la Comunidad del Caribe.
La delegación, encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores costarricense, Enrique Castillo, también incluye al vicecanciller cubano, Abelardo Moreno y al vicecanciller ecuatoriano, Leonardo Arízaga.
Durante la visita, ambas partes acordaron que se promoverá la cooperación bilateral en las áreas de prevención y mitigación de los desastres naturales, agricultura, formación de recursos humanos, innovación, uso y transferencia de ciencia y tecnología, cooperación sur-sur, financiamiento de proyectos de infraestructura e información y comunicaciones, entre otras, dijo Ubeda.
En la actualidad, China se ha consolidado como el segundo mayor socio comercial de América Latina y el mayor en los casos concretos de países como Brasil, Chile y Perú.
El año pasado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó que en el 2015, China sustituiría a la Unión Europea como segundo principal inversor en América Latina, por detrás de Estados Unidos.
La relación de América Latina con China se basará en el respeto mutuo, la igualdad y el beneficio recíproco, y tendrá como objetivo fomentar el crecimiento de ambas partes en aquellos sectores donde las condiciones de desarrollo presenten similitudes, propusieron los delegados presentes en la conferencia.
El vicepresidente chino, Li Yuanchao, dijo en una reunión con la delegación que China está dispuesta a trabajar junto con la CELAC para impulsar el establecimiento de un mecanismo de cooperación integral con el Foro China-CELAC como núcleo y a promover un mayor desarrollo de la asociación de cooperación integral China-América Latina caracterizada por la igualdad, el beneficio mutuo y el desarrollo común.
El vicepresidente chino instó a que se realicen más esfuerzos para fortalecer las capacidades de ambas partes con el fin de afrontar la crisis y promover la paz, la estabilidad y el desarrollo regionales y mundiales.
El mismo día, el canciller chino, Wang Yi, al reunirse con la delegación, expresó que China concede gran importancia a las relaciones con la CELAC, la cual desempeña un papel cada vez más importante como mecanismo de diálogo y coordinación regional.