El nuevo director de la OMC dijo que el "fervor proteccionista" que se instaló en el mundo con el estallido de la crisis global en 2008 está comenzando a remitir, también señaló que el proceso de cambio será "lento y gradual, nunca abrupto".
Brasilia, EFE. El director general designado de la OMC, el brasileño Roberto Azevêdo, afirmó en Brasilia que cerca del 20% de las medidas restrictivas al comercio adoptadas en el mundo tras el inicio de la crisis en 2008 han desaparecido.
"El 20% de esas medidas ya han sido retiradas, pero el otro 80% aún está ahí" y es necesario "trabajar" para que sean definitivamente eliminadas o al menos reducidas, dijo Azevêdo en su primera rueda de prensa en Brasil desde que fue elegido como nuevo director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Aunque dijo estar convencido de que el "fervor proteccionista" que se instaló en el mundo con el estallido de la crisis global en 2008 está comenzando a remitir, también señaló que el proceso hacia un escenario con menos barreras será "lento y gradual, nunca abrupto".
En su opinión, el empujón definitivo para darle mayor velocidad a la eliminación de esas barreras pudiera darlo una eventual retomada de la Ronda de Doha, paralizada precisamente desde que comenzaron las turbulencias financieras, hace unos cinco años.
Precisamente la retomada de esas negociaciones es la principal meta que se ha trazado para el cargo que asumirá el próximo 1 de septiembre en ese organismo internacional, en el que sustituirá al francés Pascal Lamy.
"La retomada de la Ronda de Doha será, sin duda, el mayor desafío de la OMC en el corto plazo" y de ello dependerá que ese organismo recupere su "relevancia" como foro multilateral, dijo Azevêdo.
Según el diplomático brasileño, "la OMC sólo volverá a ser más relevante si existe la sensación de que se volvió a negociar y de que es un foro viable" para encontrar soluciones que permitan una mejora del comercio internacional.