El Senado confirmó la nominación de del multimillonario Wilbur Ross, de 79 años, por 72 votos a favor y 27 en contra con un fuerte apoyo demócrata.
Washington. El inversor multimillonario Wilbur Ross fue confirmado el lunes como Secretario de Comercio de Estados Unidos, lo que le da luz verde al nominado del presidente Donald Trump para comenzar a trabajar en la renegociación de las relaciones de intercambio con México y China.
El Senado confirmó la nominación de Ross, de 79 años, por 72 votos a favor y 27 en contra con un fuerte apoyo demócrata.
Ross se convertirá en una voz influyente dentro del equipo económico de Trump, después de que ayudó a dar forma a la oposición del mandatario republicano a los tratados comerciales multilaterales como el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés).
El millonario recibió 19 votos de los demócratas y uno de un independiente, en parte debido a que consiguió el respaldo del sindicato United Steelworkers por sus esfuerzos para reestructurar a las siderúrgicas quebradas a comienzos de la década del 2000, lo que salvó numerosas plantas y miles de empleos.
Ross fue criticado por algunos demócratas que lo consideraron como otro multimillonario del gabinete de Trump que dice estar concentrado en la clase trabajadora y lo acusan de ser un inversor "buitre" que ha eliminado algunos empleos. Reuters reportó el mes pasado que las compañías de Ross han trasladado unos 2.700 empleos al exterior desde el 2004.
El inversor supervisará un ministerio con casi 44.000 empleados que está a cargo de luchar contra el "dumping" -envío de importaciones bajo el costo al mercado de Estados Unidos-, recopilar los datos del censo e importantes cifras económicas, pronósticos meteorológicos, gestión de la industria pesquera, promover Estados Unidos a inversores extranjeros y regular la exportación de ciertas tecnologías.
Si bien los secretarios de Comercio rara vez ocupan los titulares en Washington, se espera que Ross juegue un papel importante en los esfuerzos por cumplir las promesas de campaña de Trump de reducir los déficits comerciales de Estados Unidos y llevar los empleos del sector manufacturero de regreso al país.
Trump designó a Ross para que lidere la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que lleva vigente 23 años e incluye a Estados Unidos, México y Canadá, un trabajo que en gobiernos pasados ha correspondido a la oficina del Representante Comercial.