Pasar al contenido principal

ES / EN

Segundo al mando de los laboristas sobrevive a intento de expulsarlo por su posición ante Brexit
Sábado, Septiembre 21, 2019 - 11:00

Poco más de un mes antes de que Reino Unido abandone la Unión Europea, todavía no está claro cuándo, cómo o si el Brexit tendrá lugar el 31 de octubre.

Londres.- El intento por remover al número dos del Partido Laborista, Tom Watson, quien a diferencia del líder Jeremy Corbyn apoya un segundo referéndum sobre el Brexit antes de las elecciones parlamentarias, fue descartado este sábado.

Poco más de un mes antes de que Reino Unido abandone la Unión Europea, todavía no está claro cuándo, cómo o si el Brexit tendrá lugar el 31 de octubre, en medio de profundas divisiones tanto entre los conservadores en el poder como entre los laboristas, el principal partido de la oposición británica.

En una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Laborista, Jon Lansman, fundador del movimiento de izquierdas Momentum, propuso el viernes una moción para abolir el cargo del líder adjunto del partido, citando su deslealtad sobre el Brexit, dijeron dos autoridades del partido.

Pero una fuente laborista dijo el sábado que Corbyn intervino en momentos en que el partido se reúne para su conferencia anual en Brighton:

"Jeremy Corbyn propuso que la moción no se sometiera a votación y que en su lugar se revisara la posición de líder adjunto del partido y otras posiciones en apoyo al líder", sostuvo la fuente.

La moción había provocado las críticas de las figuras laboristas, incluido el alcalde de Londres Sadiq Khan, mientras Reino Unido se dirige hacia unas posibles elecciones parlamentarias para desbloquear el estancamiento de sobre el Brexit.

"Debemos concentrarnos en la lucha contra (el primer ministro) Boris Johnson y su catastrófico Brexit sin acuerdo, no entre nosotros", dijo Khan en Twitter.

El Brexit sigue dividiendo las opiniones dentro de los partidos políticos y entre ellos.

El gobernante Partido Conservador ha tenido desacuerdos sobre la membresía de Reino Unido en la Unión Europea durante décadas y han expulsado a los legisladores que se oponen a una salida abrupta del bloque.

En el Partido Laborista, Corbyn apoya un segundo referéndum sólo después de una elección, que podría tener lugar este mismo año, mientras que Watson quiere una nueva votación pública para resolver el asunto antes de que se elija un nuevo gobierno.

Watson ha sido acusado por algunos de los partidarios de Corbyn de ser desleal o incluso de intentar socavar al líder laborista en una serie de temas, incluidas las acusaciones de antisemitismo en el partido.

Países

Autores

Reuters