Pasar al contenido principal

ES / EN

Senado de EE.UU. no votará nuevo pacto comercial de América del Norte en 2018, sostiene líder de mayoría republicana
Martes, Octubre 16, 2018 - 11:16

Mitch McConnell afirmó este martes que el Senado no tendrá tiempo para revisar el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá antes de 2019. "Ese será un tema del próximo año", aseguró.

Washington. El principal senador republicano de Estados Unidos dijo este martes que la Camará Alta no votará este año el pacto comercial revisado de América del Norte, lo que dejará el asunto al próximo Congreso que se elegirá en noviembre.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, le dijo a Bloomberg Television que el Senado no tendrá tiempo para revisar el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá antes de 2019.

"Ese será un tema del próximo año porque el proceso por el que tenemos que pasar no permite que terminemos este año", dijo McConnell.

La semana pasada, el republicano número dos del Senado, John Cornyn, dijo que era "poco probable" que la Cámara pudiera votar en las últimas semanas de 2018. Algunos líderes de la industria tenían pocas esperanzas de que un acuerdo aún pudiera ser aprobado este año.

El nuevo acuerdo comercial se firmará el 30 de noviembre, pero para cumplir con las reglas de comercio rápido de EE.UU., el Congreso debe obtener un informe de la Comisión de Comercio Internacional (ITC) sobre los efectos económicos del acuerdo comercial.

El viernes, el ITC dijo que había iniciado una investigación sobre el impacto del acuerdo y celebrará una audiencia el 15 de noviembre. La comisión dijo que aceptaría comentarios por escrito hasta el 20 de diciembre.

Normalmente, el Congreso celebraría audiencias antes de aprobar un importante acuerdo comercial.

El acuerdo sigue a más de un año de conversaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994, luego de que el presidente Donald Trump anunciara que se retiraría del acuerdo comercial a principios de 2017.

El nuevo acuerdo apunta a traer más empleos a los Estados Unidos, con Canadá y México aceptando un comercio más restrictivo con EE.UU., su principal cliente de exportación. Es probable que aumente el empleo en EE.UU. en muchos años, y muchos analistas dicen que el acuerdo tendrá un impacto económico modesto.

Un colapso del TLCAN podría haber costado a los agricultores de EE.UU., un distrito electoral clave de Trump, el acceso a los principales mercados agrícolas en Canadá y México, al mismo tiempo que China detuvo las compras de soja de EE.UU. y otros productos básicos debido a una guerra de aranceles con Norteamérica. El TLCAN sustenta aproximadamente US$1,2 billones en el comercio anual entre sus tres países miembros.

Autores

Reuters