Pasar al contenido principal

ES / EN

Sepa cuál es el interés de las multinacionales de EE.UU. por América del Sur
Lunes, Mayo 15, 2017 - 16:23

El estudio "Venture Further: what drives international expansion and investment by US businesses?’ analizó las opiniones de 250 ejecutivos senior (C-Suite) basados en Estados Unidos.

Según una nueva investigación de TMF Group, en asociación con Forbes Insights, más de un tercio (36,4%) de las multinacionales con base en Estados Unidos siguen viendo los mercados en desarrollo de América del Sur como elemento central para sus planes de inversión y crecimiento corporativo.

El estudio "Venture Further: what drives international expansion and investment by US businesses?’ analizó las opiniones de 250 ejecutivos senior (C-Suite) basados en Estados Unidos, para explorar las motivaciones y desafíos de las multinacionales con sede en el país para llevar a su organización a un nuevo mercado internacional. 

Los encuestados fueron seleccionados de una amplia gama de industrias y organizaciones con ingresos anuales que van de US$250 millones a más de US$5 mil millones. 

Se le preguntó a los encuestados en qué regiones habían invertido sus organizaciones en los últimos dos años, así como en dónde planifican invertir en 2017/18.

Las principales conclusiones incluyeron:

A pesar del descenso mundialmente en inversión directa extranjera (IED), más de un tercio (36,4%) de las multinacionales estadounidenses planifican invertir en los mercados emergentes de Sudamérica durante los próximos dos años.

1 de cada 4 inversionistas busca nuevos talentos o fuentes de capital
1 de cada 3 destaca la importancia de una investigación minuciosa y del conocimiento del mercado local

Raimundo Díaz, director Regional de las Américas para TMF Group, dijo que "es alentador ver que, a pesar de las bajas mundiales en la inversión, las empresas estadounidenses todavía reconocen el potencial y la oportunidad que ofrecen los mercados clave de Sudamérica”, agregando que "el renovado interés en los metales básicos y otras materias primas ha sido un catalizador de crecimiento en países como Perú, Brasil y Chile, pero los fuertes avances tecnológicos y de manufactura en toda la región también han ayudado a mantener niveles de inversión.

"Chile, por ejemplo, es el mayor productor mundial de cobre y dadas las conversaciones sobre el aumento de inversión en infraestructura en Estados Unidos, los activos relacionados con el cobre están aumentando. Perú tiene también extensas reservas de cobre y oro”, enfatizó.

Según el director de TMF, "Brasil también ha consolidado su posición en los últimos años. Es actualmente la novena economía más grande del mundo y ofrece oportunidades de inversión en una amplia gama de sectores, incluyendo: minería, energía, bienes raíces y agro negocios.
"Colombia también tiene planes ambiciosos. Su programa de inversión de infraestructura a gran escala 'Post-4G', ofrece a los inversionistas la oportunidad de involucrarse en proyectos significativos como aeropuertos y carreteras en los próximos 10 años."

Además, la encuesta investigó qué motivó a las empresas estadounidenses a explorar nuevos mercados extranjeros y qué desafíos enfrentaron. También se preguntó qué consejo darían a sus pares que están considerando la expansión internacional.

Junto con la expansión de las operaciones y el aumento de la cuota de mercado, los resultados mostraron que los encuestados estaban buscando encontrar nuevos talentos y habilidades, y nuevas fuentes de capital. También enfrentaron desafíos similares al seleccionar y establecer una nueva entidad, incluyendo el establecimiento de procesos financieros y el cumplimiento de la regulación local.

Díaz concluyó: "La importancia del conocimiento local al entrar en un nuevo mercado no puede subestimarse. Ya sea que busque ampliar o mejorar las operaciones existentes o buscar nuevas oportunidades, es importante entender completamente las complejidades locales de cualquier mercado para asegurarse de que sus operaciones están y seguirán estando en total cumplimiento con lo que podría ser un panorama regulatorio que muy cambiante."

Autores

AméricaEconomía.com