El éxito de la gestión comercial en un país no se mide por la cantidad de acuerdos o tratados que pueda tener, sino por el contenido de esos acuerdos, es decir, hablar de un tratado de libre comercio con Estados Unidos no está ni en la agenda del actual Gobierno norteamericano, dijo Juan Carlos Cassinelli.
La relación comercial con el nuevo gobierno de Estados Unidos preocupa al sector empresarial nacional por la continuidad de las preferencias arancelarias que ese país otorga unilateralmente a los productos ecuatorianos y que expiran este 31 de diciembre. Juan Carlos Cassinelli, ministro de Comercio Exterior, revela la hoja de ruta que Ecuador tomará con ese país.
-El empresariado siempre ha insistido en iniciar conversaciones para un acuerdo con Estados Unidos, ¿es viable?
-El éxito de la gestión comercial en un país no se mide por la cantidad de acuerdos o tratados que pueda tener, sino por el contenido de esos acuerdos, es decir, hablar de un tratado de libre comercio con Estados Unidos no está ni en la agenda del actual Gobierno norteamericano.
-¿Cuál es la relación comercial con ese país?
-Junto con la Unión Europea representan el 60% del destino de nuestras exportaciones no petroleras, pero además es el destino más diversificado, es donde más cosas podemos colocar al mismo tiempo, por lo tanto, los Estados Unidos como destino de exportación es un mercado que tenemos que cuidar muchísimo y lo hemos hecho; hoy estamos con un régimen de preferencias arancelarias para todos nuestros productos.
-¿Y cuál es la relación actual con el nuevo Gobierno?
-La relación es fluida, habrá que ver cuál va a ser la posición con el nuevo Gobierno en materia comercial, sin embargo, nosotros ya estamos previendo una visita nuevamente a la Dirección de Comercio de Estados Unidos para actualizar nuestra petición sobre el tema preferencias arancelarias.
-Los empresarios están preocupados por una posible no renovación de las preferencias.
-Es una justa preocupación, pero no vamos a dejar de agotar esfuerzos comerciales entre los estados para no solamente mantener las que tenemos, sino aumentar otras, por lo tanto no es un tema que nos despreocupe, pero tampoco es un tema que nos alerte, estamos esperando los anuncios de la política comercial norteamericana, pero independientemente de aquello también tenemos una hoja de ruta, una nueva visita, yo estoy confirmando una reunión con el embajador de Estados Unidos para anunciar esto una vez que ya se hayan posesionado las nuevas autoridades de Comercio y mantener un diálogo.