El Banco Mundial aseguró que mantiene su previsión de crecimiento del 6,5% para China en 2017.
La ciudad china de Shanghái ha superado a Hong Kong y Singapur como la urbe con más comercio internacional del mundo, informó este jueves el Diario del Pueblo, según cifras oficiales.
Las importaciones y exportaciones a través de los puertos de la ciudad fueron de casi 6,9 billones de yuanes el año pasado (US$1 billón, 0,94 billones de euros), representando el 28,3% del valor nacional y el 3 % del comercio mundial, destacó el periódico.
Por su parte, el Banco Mundial (BM) aseguró que mantiene su previsión de crecimiento del 6,5% para China en 2017 y de ralentización moderada en los dos años siguientes en el marco del cambio de modelo económico de este país.
En la presentación del informe "Actualización económica de Asia Oriental-Pacífico", el economista jefe del BM para la región, Sudhir Shetty, mostró su convencimiento de que Pekín "conseguirá abordar los principales riesgos" que amenazan su economía.
En el informe se advierte del problema de la deuda corporativa en el gigante asiático, cuyas empresas, especialmente las estatales, cerraron 2016 debiendo el equivalente al 170% del PIB, según datos de organismos internacionales.
Exportaciones. Las exportaciones de China se incrementaron en marzo un 16,4% respecto al mismo mes del año pasado, la subida más fuerte registrada desde febrero de 2015, según informó este jueves la Administración General de Aduanas en Pekín.
Las importaciones chinas también crecieron de forma pronunciada en marzo, un 20,3% en términos interanuales. De esta manera, el desempeño del comercio exterior chino superó las expectativas de los analistas.
Según el estudio del BM, se espera que las exportaciones aumenten de forma moderada tras dos años de caídas. Asimismo, el estudio asegura que la apuesta del Gobierno por cambiar el modelo económico para que sea menos dependiente de su sector exterior y de las inversiones públicas, centrando su crecimiento en el consumo interno así como en la sostenibilidad, seguirá dando sus frutos a "velocidad gradual".
Cuestión regional. El crecimiento de la región Asia Oriental y el Pacífico se ralentizará al 6,2% en 2017, dos puntos básicos por debajo de lo registrado el año anterior, pese a lo que se mantendrá "resistente" según las predicciones publicadas por el Banco Mundial (BM).
El informe semestral asegura que el desarrollo económico en la región se mantendrá "positivo en términos generales" a lo largo de los próximos tres años, gracias a una "demanda doméstica robusta" y a una "recuperación gradual de la economía global y de los precios de las materias primas".
Asimismo, el crecimiento sostenido, que se mantendrá por encima del 6,1% hasta 2019 según el estudio, y el aumento de los ingresos laborales ayudarán a reducir la pobreza en la región.
De las medidas proteccionistas de algunas grandes economías como EEUU puede sacar rédito la región: el BM sugiere una mayor "integración regional" con la reducción de barreras a la movilidad laboral y el aumento de los flujos transfronterizos de bienes y servicios.
Excluyendo a China, el principal motor de esta región, el BM cifra el avance económico de estos países en un 5% para este año, un 5,1% en 2018 y un 5,2% en 2019, con avances significativos en Vietnam y Filipinas.