Pasar al contenido principal

ES / EN

Sindicato del comercio de Uruguay impide ingreso a 40 supermercados en todo el país
Domingo, Noviembre 6, 2016 - 10:34

Fuecys bloquea entrada a clientes en protesta por el estancamiento de la ronda salarial

Montevideo. Tal como lo había anticipado al inicio de este semana producto del estancamiento en la ronda de los Consejos de Salarios, la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) comenzó a agudizar desde hoy las medidas de lucha con un "trancazo" al ingreso de clientes a 20 supermercados de distintas cadenas de Montevideo y una cifra similar en el interior del país, informó a El Observador el dirigente de la coordinadora de supermercados de Fuecys, Washington Beduchaud. También se ocupó un local comercial en Montevideo Shopping.

El gremio tiene previsto realizar una evaluación de las medidas distorsivas en el funcionamiento de las medianas y grandes superficies del comercio minorista de todo el país el próximo lunes. El dirigente de Fuecys aseguró que si no se produce un giro en la postura que ha mostrado hasta el momento la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU), el sindicato continuará aplicando este tipo de medidas.

La última instancia de negociación por la renovación de un convenio colectivo del pasado lunes Fuecys la tomó como un "paso atrás" respecto a los intercambios que se habían dado en las cinco instancias de negociación que hubo con anterioridad. La patronal puso sobre la mesa una "magra propuesta" para las aspiraciones tiene la plataforma de Fuecys. El sindicato le comunicó al Ministerio de Trabajo que no aceptará la fijación de una nueva instancia de negociación tripartita si ASU no presenta una mejor oferta para los trabajadores.

Uno de los puntos que más molestó al gremio fue la intención de la patronal de firmar un convenio salarial a 30 meses y no 24 meses como inicialmente se había preacordado en una de las instancias de negociación que tuvo este subgrupo.

De todas formas, pese al pesimismo que reina en filas de los trabajadores, el secretario de ASU y gerente general de la cadena Ta-Ta, Yuhber Silva, había declarado a El Observador que la única salida es "apostar al diálogo" para resolver las diferencias. "Es es la línea de trabajo de ASU. Como todo proceso, tiene sus etapas, y hay que mantener la cautela para encauzar" la negociación, comentó el ejecutivo.

Algunos de los puntos que el gremio de supermercados ya hizo público en su plataforma para esta ronda fue la de llevar a $ 20 mil el salario mínimo (hoy es algo superior a $ 16 mil) y eliminar el incentivo por presentismo. Esa partida mensual es actualmente de $ 2.400 y se pierde automáticamente por inasistencia o llegadas tarde que superen un total de 30 minutos por quincena. Para ASU ese cambio no es viable. Tampoco existe acuerdo para que la compensación mensual que se paga por quebranto de caja que hoy es de $ 600 se lleve a $ 2.000. El gremio también encontró la negativa del sector empresarial otros reclamos como la reducción de la jornada laboral sin pérdida de salario a 40 horas semanales con dos días de descanso (hoy se trabajan 44 horas semanales con día y medio de descanso), el pago doble los domingos y el pago de un aguinaldo especial a fin de año en las cadenas que aún no tienen incorporado el beneficio.

Autores

OBSERVA.COM