El "Fondo de Stronger Towns", es visto por muchos como parte de los esfuerzos de la Primera ministra para obtener apoyo para su acuerdo del Brexit por parte de los legisladores laborales de la oposición.
Londres. La primera ministra británica, Theresa May, planeará este lunes planes para un fondo de 1.600 millones de libras (US$2.110 millones) para ayudar a impulsar el crecimiento económico en las comunidades que apoyan el Brexit y los ministros niegan que se trate de un soborno para ganar respaldo.
El "Fondo de Stronger Towns", cuyos detalles aparecieron en los periódicos el mes pasado, es visto por muchos como parte de los esfuerzos de May para obtener apoyo para su acuerdo del Brexit por parte de los legisladores laborales de la oposición que representan áreas, especialmente en el norte de Inglaterra, donde votaron a favor de una salida de la Union Europea.
Se espera que Gran Bretaña abandone el bloque a fines de este mes y May, cuyo acuerdo de salida con Bruselas fue rechazado por una gran mayoría de legisladores en enero, prometió que el parlamento votará sobre un acuerdo revisado antes del 12 de marzo.
El gobierno dijo que el fondo se destinaría a lugares que no habían compartido equitativamente la prosperidad del país y que se utilizaría para crear nuevos empleos, ayudar a capacitar a las personas e impulsar la actividad económica.
“Las comunidades de todo el país votaron por el Brexit como una expresión de su deseo de ver un cambio; eso debe ser un cambio para mejor, con más oportunidades y mayor control", dijo May en una declaración.
"Estas ciudades tienen una herencia gloriosa, un enorme potencial y, con la ayuda adecuada, un futuro brillante por delante", dijo.
El portavoz de finanzas del Partido Laborista de la oposición, John McDonnell, dijo que el fondo era un "soborno Brexit".
"Estas ciudades financian las huellas de desesperación de un gobierno reducido a sobornar a los miembros del Parlamento para que voten por su dañina legislación emblemática Brexit", dijo en un comunicado.
Sin embargo, el secretario de Comunidades, James Brokenshire, dijo que el dinero no estaba vinculado al apoyo para el acuerdo de retiro.
"Esta es la financiación, independientemente del resultado", dijo a la radio de la BBC cuando se le preguntó si el dinero era un soborno. "Obviamente queremos ver un acuerdo aprobado, pero no, no hay condicionalidad en ese sentido ”.
"Ya se han asignado mil millones de libras, y más de la mitad va a ciudades del norte de Inglaterra. Otros 600 millones de libras (US$792 millones) estarán disponibles para que las comunidades de todo el país puedan ofertar", dijo el gobierno.
Los críticos dijeron que el fondo, cuando se divide entre una gran parte de las áreas, no proporcionaría tanto dinero a las ciudades individuales, ni compensaría lo que habían perdido como resultado de los recortes del gobierno en los últimos años.
Brokenshire no dijo cuántas ciudades se beneficiarían, pero dijo que el dinero podría ser "transformador".
"Puede marcar la diferencia en la creación de puestos de trabajo, en realidad implementar las habilidades y cambiar la vida de las personas en una economía moderna y positiva", dijo.