La coyuntura que atraviesa el país en materia de carga y logística llevó a suspender la inscripción de vehículos de transporte de cargas por 60 días.
La Intergremial de Transporte Profesional de Carga (ITPC) logró que el gobierno suspendiera por un plazo de tiempo las habilitaciones a vehículos de carga, algo que había solicitado en las dos últimas asambleas realizadas por los transportistas.
Este 30 de marzo el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) aprobó la resolución que por 60 días suspende la inscripción para otorgar Cédulas de Identificación a vehículos de empresas de transporte profesional de cargas.
El gerente de ITPC, Humberto Perrone, indicó que la medida había sido solicitada en las dos últimas reuniones de enero y febrero. “La situación se debe a que tenemos un exceso de camiones en la plaza producto de los problemas que hay con Argentina y también producto de los coletazos con la crisis internacional”, explicó.
El transportista indicó que hay una caída de casi 40% en el tránsito a Zona Franca, mismo porcentaje que con el tráfico con Argentina, donde se está casi en niveles similares que en 2007.
Además agregó que hay una caída del 40% del transporte interno de madera, que también ha bajado el transporte de hacienda y que hubo un descenso de 10% en el transporte de bebidas.
“Esto hace que haya una sobreoferta de camiones muy importante con una agravante de que en los últimos dos años, en los camiones pesados y semipesados, el sector invirtió en casi 2.500 camiones”, expresó Perrone.
“El sector se jugó a mantener las condiciones de crecimiento y con este parate (resuelto por el MTOP) más vale prever la quita que vivirla”, explicó.
El gerente de ITPC destacó que esta resolución “no es ninguna medida de fondo que vaya a solucionar nada” pero sostuvo que “por lo menos contienen el problema a la situación actual y no lo agranda”.
Destacó que de todas maneras se pueden seguir incorporando camiones siempre y cuando se cambien por otros. “No es que no se pueda mejorar la calidad de la flota, lo que no se puede es agrandar la flota”, comentó.
Perrone entiende que se trata de una medida parcial por un tiempo limitado y que después de su aplicación habrá que analizar cómo se mueve el mercado para determinar qué hacer en el futuro. “Es una medida paliativa”, indicó.
Movimientos del mercado. La ITPC monitorea la situación en el transporte de carga en el actual contexto de trabas y efectos de la crisis.
Perrone expresó que con la zafra del arroz y de la soja puede haber distracciones porque ambos movimientos requieren la demanda de muchos camiones y las cifras pueden maquillarse.
“Detectamos que en el arroz hay un par de operadores intermediarios que contratan fletes para vender y notamos cierto abuso de la posición dominante. Como que se aprovechaban de la sobreoferta de camiones para poner precios que ni siquiera estaban cubriendo los costo”, denunció Perrone.
Agregó que muchas empresas aceptan esos términos de negociación porque deben cubrir sus gastos. También manifestó que esa situación puede llevar a que empresas queden rezagadas o al borde de la informalidad porque si no cobran no pueden pagar impuestos ni sueldos.
“Esta distorsión de mercado seguramente va a llevar a peor informalidad. Creo que la medida del gobierno intenta contener la situación, hay que ver lo que pasa”, señaló.
Perrone mencionó que cuando hay movimientos en uno de los sectores de transporte, eso trastoca otros rubros. “Los camiones que iban a Argentina se quedan en plaza, los que estaban con la madera se van a hacer arroz, los de Zona Franca cambian el semirremolque, sacan el de contendor y ponen con barandas, y se van a hacer zafra, y así sucesivamente”.
Por último, el gerente de ITPC adelantó que habrá una caída muy importante del rendimiento por unidad. “El costo fijo hay que dividirlo por viaje, si se hacen menos viajes hay más costos”, sostuvo.