"Las conversaciones están en una etapa crucial", le dirá May al Parlamento este martes, según comentarios adelantados por su oficina en Downing Street, para obligar a la Unión Europea a aceptar cambios en el acuerdo de divorcio.
Londres. La primera ministra, Theresa May, le dirá a los diputados británicos este martes que deben mantener la calma sobre el Brexit para obligar a la Unión Europea a aceptar cambios en el acuerdo de divorcio que allanarían el camino a una salida ordenada.
El Reino Unido va camino de abandonar la Unión Europea el 29 de marzo sin un acuerdo, a menos que May pueda convencer al bloque para reabrir la negociación de un pacto alcanzado en noviembre y recibir después la bendición de los diputados británicos escépticos.
"Las conversaciones están en una etapa crucial", le dirá May al Parlamento este martes, según comentarios adelantados por su oficina en Downing Street. "Ahora todos tenemos que mantener la calma para obtener los cambios que esta Cámara ha requerido y llevar a cabo el Brexit en la fecha prevista".
La UE se ha negado a renegociar el acuerdo del Brexit, aunque May insiste en que puede obtener cambios legalmente vinculantes para reemplazar la parte más polémica, el mecanismo de la frontera irlandesa, que constituye el principal obstáculo para un acuerdo sobre el Brexit.
"Logrando los cambios que necesitamos en la salvaguarda (de la frontera irlandesa); protegiendo y mejorando los derechos de los trabajadores y las protecciones medioambientales, y mejorando el papel del Parlamento en la próxima fase de negociaciones, creo que podemos alcanzar un acuerdo que esta Cámara pueda apoyar", diría.
El Parlamento británico tiene previsto celebrar un debate sobre el Brexit el 14 de febrero.
El negociador para el Brexit de la Unión Europea, Michel Barnier, dijo este lunes que el bloque acordaría modificar la declaración política sobre los lazos entre la UE y el Reino Unido después del Brexit que forma parte del paquete de divorcio, con el fin de incluir un plan para una relación futura más cercana que podría obviar la necesidad de la polémica salvaguarda.
"Por nuestra parte, queda claro que no vamos a reabrir el acuerdo de retirada, pero continuaremos nuestra discusión en los próximos días", dijo Barnier.
A medida que las empresas y los gobiernos de toda Europa intensifican los preparativos para una salida caótica, diplomáticos y funcionarios dijeron que el Reino Unido se enfrenta ahora a tres opciones principales: una salida sin acuerdo, un acuerdo de última hora o un retraso en el Brexit.