Pasar al contenido principal

ES / EN

TLC entre Colombia y EE.UU. estaría cada vez más cerca de concretarse
Viernes, Octubre 15, 2010 - 17:57

"Para nosotros es muy importante, ojalá lo tengamos, pero creemos que el gobierno anterior hizo un inmenso esfuerzo en todos los sentidos para que esto avanzara, para demostrarle al congreso de EE.UU. los avances y los esfuerzos que hemos hecho", dijo la canciller de Colombia, María Ángela Holguín.

La canciller María Ángela Holguín, aseguró que la aprobación del TLC con EE.UU. sería algo positivo para Colombia, pero manifestó que ambos gobiernos quieren avanzar también en otros temas de la agenda bilateral como ciencia, tecnología, energía y derechos humanos.

La funcionaria dijo que los vínculos continúan siendo firmes y que eso quedó demostrado con la reunión que sostuvieron los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Colombia, Juan Manuel Santos, a finales de septiembre.

"Fue (un encuentro) excelente, una química y los dos se enfocaron en los temas que creemos que debe tener la agenda y que es ampliarla en temas importantes de hoy en día, como ciencia y tecnología, energía, vamos a mirar temas de derechos humanos", dijo.

Holguín indicó que en esa agenda se ha tenido prelación durante muchos años en los temas de seguridad y comercio.

"Para nosotros el TLC es muy importante, ojalá lo tengamos, pero creemos que el gobierno anterior hizo un inmenso esfuerzo en todos los sentidos para que esto avanzara, para demostrarle al congreso de EE.UU. los avances y los esfuerzos que hemos hecho y en ese sentido creemos que ese trabajo ya estuvo, fue hecho de manera excelente y queremos pasar a otros temas", agregó.

Señaló además que la aprobación del TLC en el Congreso de Estados Unidos sigue siendo importante para Colombia y por eso en noviembre próximo viajará a Washington el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón.

Su visita será "para hablar de los temas de derechos humanos y derechos laborales, todo el tema sindical", indicó.

El presidente colombiano aseguró el pasado martes que buscará enriquecer la agenda de las relaciones con EE.UU. y convertirse en un socio "estratégico".

Indicó que entre los nuevos temas están asuntos como los ambientales, la protección de la biodiversidad, los biocombustibles y la necesidad de formular una solución al cambio climático.

Santos ofreció sus declaraciones durante la presentación en un club del norte de Bogotá de un libro sobre la Administración de Obama, en la que destacó que Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia y que "la aprobación del TLC sigue siendo una prioridad".

Otro de los temas en los que se deberá enfocar la nueva agenda será proteger los derechos de los emigrantes, ya que unos cinco millones de colombianos, más del 10% de la población de 44 millones que tiene el país, viven afuera, indicó Santos.

El TLC entre Estados Unidos y Colombia fue firmado en 2006 por los Gobiernos de los entonces presidentes George W. Bush y Álvaro Uribe, respectivamente, pero no ha sido aprobado en el Congreso estadounidense.

Autores

ELESPECTADOR.COM