“Ya tenemos acuerdos bilaterales con seis de los 11 países en el TPP, y estamos trabajando para llegar a un acuerdo con la mayor de esas naciones, Japón, que nos ha golpeado duro en el comercio durante años”, escribió el mandatario en Twitter.
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves por la noche que solo consideraría reincorporarse al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) si se trata de un pacto “sustancialmente mejor” que el ofrecido a su predecesor, el demócrata Barack Obama.
“Ya tenemos acuerdos bilaterales con seis de los 11 países en el TPP, y estamos trabajando para llegar a un acuerdo con la mayor de esas naciones, Japón, que nos ha golpeado duro en el comercio durante años”, escribió el mandatario en Twitter.
Trump ha pedido a sus asesores comerciales que vean maneras de reingresar al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por su sigla en inglés), un pacto comercial que abandonó el año pasado, dijo la portavoz de la Casa Blanca Lindsay Walters.
Senadores republicanos se reunieron el jueves con Trump y él les contó que le ha pedido al representante de Comercio del país, Robert Lighthizer, y al asesor comercial de la Casa Blanca, Larry Kudlow, que reabran las negociaciones.
“El presidente siempre ha dicho que estaría abierto a un trato sustancialmente mejor, incluso en su discurso en Davos a principios de este año”, señaló Walters.
El TPP tenía como objetivo reducir las barreras comerciales entre algunas de las economías de más rápido crecimiento en la región Asia-Pacífico y contrarrestar el poderío económico y diplomático de China. Trump retiró a Estados Unidos del pacto a comienzos de 2017, citando preocupaciones en materia laboral.
Incluso antes del retiro oficial de Trump, la participación de Estados Unidos en el pacto era virtual por la oposición en el Congreso. Estados Unidos ingresó en negociaciones para entrar al TPP en 2008, pero a fines de 2016 el gobierno presidido entonces por Barack Obama abandonó los intentos de que fuera aprobado por los legisladores.
“Son buenas noticias que hoy el presidente dio directivas a Larry Kudlow y al representante Lighthizer que negocie el ingreso de Estados Unidos al TPP”, dijo en un comunicado el senador republicano Ben Sasse, tras la reunión entre Trump y los senadores.
Desde que Estados Unidos se retiró de las conversaciones del TPP, los otros 11 países han avanzado con su propio acuerdo, y en el proceso eliminaron los capítulos sobre inversión, compras gubernamentales y propiedad intelectual que habían sido parte de las principales exigencias de Washington.