Trump hizo estas declaraciones a los periodistas mientras visitaba Houston, un día después de hablar con su par surcoreano, Moon Jae-in, y cerrar un acuerdo que permitirá a Seúl acceder a misiles de mayor alcance, así como una potencial venta de armas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado que discutirá el futuro del acuerdo comercial con Corea del Sur la próxima semana con sus asesores, abriendo la posibilidad de que abandone el pacto con un aliado clave en un momento de gran tensión en la Península de Corea.
Trump hizo estas declaraciones a los periodistas mientras visitaba Houston, un día después de hablar con su par surcoreano, Moon Jae-in, y cerrar un acuerdo que permitirá a Seúl acceder a misiles de mayor alcance, así como una potencial venta de armas.
El Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos y Corea del Sur (KORUS, por sus siglas en inglés), rubricado por el predecesor demócrata de Trump, Barack Obama, ya había sido criticado antes por el mandatario estadounidense, que amenazó con abandonarlo por el déficit comercial de unos US$28.000 millones que genera en favor de Seúl respecto a Washington.
"Está muy presente en mi mente", dijo Trump en Houston al ser preguntado sobre si hablaría del asunto la próxima semana.
Mientras Trump evalúa si informa a Corea del Sur de la salida estadounidense del pacto, se enfrenta a una potencial división entre sus asesores. El diario The Washington Post reportó más temprano que se oponen a esta medida su asesor de Seguridad Nacional, H.R. McMaster, el secretario de Defensa, Jim Mattis, y el director del Consejo Económico Nacional, Gary Cohn.
Las palabras de Trump se produjeron en un momento de gran tensión por las pruebas nucleares y de misiles de Corea del Norte, que lanzó esta semana un proyectil que sobrevoló Japón antes de caer al mar.
Funcionarios surcoreanos y estadounidenses comenzaron el 22 de agosto conversaciones para incluir posibles revisiones al acuerdo, pero no lograron llegar a un acuerdo sobre cómo avanzar. El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, el ministro de Comercio surcoreano, Kim Hyun-chong, y el comité conjunto que gestiona el pacto celebraron una videoconferencia que concluyó sin decisiones.
Abandonar el KORUS significaría una nueva salida de Trump de un acuerdo de este tipo, ampliamente usado por las economías mundiales durante décadas. Días después de asumir el cargo en enero, se salió del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) y el 27 de agosto renovó su amenaza de poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y México.