En mayo de este año, la UE y el bloque comercial sudamericano relanzaron las negociaciones para un pacto de libre comercio tras seis años de estancamiento, con el objetivo de crear la mayor zona de libre comercio del mundo.
Brasilia. La Unión Europea espera alcanzar un acuerdo comercial con los países que conforman el Mercosur para mediados del 2011 mientras negociadores aprontan detalles sobre temas delicados, dijo este martes el jefe de comercio de la UE, Karel De Gucht.
En mayo de este año, la UE y el bloque comercial sudamericano relanzaron las negociaciones para un pacto de libre comercio tras seis años de estancamiento, con el objetivo de crear la mayor zona de libre comercio del mundo, que abarcaría a 750 millones de personas y bienes avaluados en 65.000 millones de euros (US$82.000 millones) al año.
De Gucht afirmó que hay temas delicados que deben ser discutidos, como los derechos de propiedad intelectual y compras gubernamentales, pero sostuvo que el clima general ha mejorado.
"Existe disposición para discutir todos los tópicos y entonces veremos adónde llegamos", dijo De Gucht a la prensa, y añadió que el clima general de negociación ha mejorado desde que las conversaciones fueron interrumpidas en el 2004.
"Tuvimos buenas discusiones", declaró tras reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, y con el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Miguel Jorge.
El Mercosur está formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.