El grupo ha estado presionando para lograr un mayor acceso a la UE para sus exportaciones agrícolas, en particular la carne vacuna. Brasil ha culpado a la UE por ser proteccionista en temas de agricultura.
Paris.- La Unión Europea no está cerca de un acuerdo comercial con Mercosur porque los miembros del bloque han cambiado su posición sobre temas previamente acordados, pero espera resolver un reclamo de Estados Unidos por una mayor proporción de un cupo de importación de carne en las próximas semanas, dijo el responsable de Agricultura de la UE.
"No estamos más cerca (de un acuerdo) porque los países de Mercosur han dado marcha atrás en relación con ciertos productos en los que tuvimos acuerdos en 2017", dijo el comisario de Agricultura de la UE, Phil Hogan, en una entrevista en París.
"Lo lamento mucho, pero al parecer hay razones políticas en los países del Mercosur, por lo que parece", agregó.
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo en diciembre que el nuevo gobierno brasileño del presidente Jair Bolsonaro haría más difícil llegar a un acuerdo en las largas conversaciones con el Mercosur, que también incluye a Argentina, Paraguay y Uruguay.
El grupo sudamericano ha estado presionando para lograr un mayor acceso a la UE para sus exportaciones agrícolas, en particular la carne vacuna. Brasil ha culpado previamente a la UE por ser proteccionista en temas de agricultura.
La UE buscaba concesiones en relación con automóviles, partes de automóviles, reglas de origen, contratación pública, sector marítimo, lácteos e indicaciones geográficas, antes de una próxima ronda de negociaciones en marzo, dijo Hogan.
Respecto a una solicitud de Estados Unidos de una mayor parte de una cuota de importación de 45.000 toneladas en la UE para carne sin hormonas, dijo que esperaba que se resolviera en "cuatro a seis semanas".
Añadió que otros países que utilizan la cuota, incluidos Australia y Argentina, comprendieron la necesidad de resolver el problema o afrontar el riesgo de no tener la cuota.
La cuota se creó en respuesta a una larga disputa por la negativa de la UE a permitir el ingreso de carne de res estadounidense con hormonas. Sin embargo, bajo las reglas de la Organización Mundial de Comercio, la cuota de carne libre de hormonas también tuvo que abrirse a proveedores que no pertenecen a Estados Unidos.