"El acuerdo para la facilitación del comercio debe estar en vigor para finales de julio de este año", dijo José Manuel Durao Barroso, titular de la Comisión Europea.
Bruselas. El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, señaló ante el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto de Azevedo, la necesidad de aplicar "para finales de julio" el acuerdo para la facilitación del comercio logrado en Bali en diciembre.
"El acuerdo para la facilitación del comercio debe estar en vigor para finales de julio de este año. Un esfuerzo fuerte es también necesario para preparar el programa de trabajo a fin de completar las negociaciones de la agenda de Doha para el desarrollo", indicó Barroso en un comunicado tras la reunión que mantuvo con Azevedo.
Según el político portugués, ambos tuvieron una discusión "abierta y amistosa sobre asuntos comerciales", en la que puso de relieve el "fuerte" compromiso de la UE con el comercio multilateral, que considera clave para el crecimiento económico.
El jefe del Ejecutivo comunitario señaló que la CE hizo "contribuciones muy importantes al éxito" de la reciente reunión ministerial de la OMC celebrada en Bali, y elogió el "papel decisivo" que tuvo Azevedo para lograr cerrar en esa ocasión un acuerdo.
Ese pacto ayudó al desbloqueo de la ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial, estancada desde 2008, al mostrar los 159 países miembros de la OMC su voluntad política de superar las disensiones y ponerse de acuerdo en temas importantes sobre agricultura, facilitación del comercio y desarrollo.
"Estamos comprometidos en ayudar a revitalizar el sistema multilateral de comercio", enfatizó Barroso, para quien la "expansión de oportunidades comerciales sigue siendo una de las principales fuentes del crecimiento global".
"Por eso el comercio es una parte integral de la agenda de la UE para apuntalar el crecimiento económico y crear empleos", apuntó.
Barroso aseguró que la "prioridad inmediata" para la comunidad comercial internacional debe ser "implementar totalmente el acuerdo de Bali".
Al mismo tiempo, indicó que intercambió puntos de vista sobre temas comerciales en el contexto del G20 (grupo de países desarrollados y emergentes), y también sobre los acuerdos de libre comercio que la UE está negociando con países terceros, como pueden ser EEUU, Japón o los Estados del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).
Fuentes comunitarias confirmaron a Efe que el tratado comercial y de inversiones que negocian la UE y Estados Unidos, y del que ya se han celebrado tres rondas de trabajo, formó parte de la discusión.
En la reunión destacó el mensaje de que los esfuerzos comerciales bilaterales y multilaterales "se refuerzan mutuamente", de manera que acuerdos negociados bilateralmente pueden tener un efecto positivo en la Ronda de Doha, apuntaron las fuentes.
"Tenemos la misma opinión sobre la necesidad de combatir el proteccionismo y avanzar en la agenda comercial global", concluyó Barroso.