La toma de control del 51% de las acciones de YPF irritó a los principales socios comerciales de Argentina, en momentos en que ya estaban presentando reclamos por otras medidas de restricción comercial adoptadas por el país sudamericano.
Bruselas. El jefe de comercio de la Unión Europea advirtió este lunes que pronto tomará medidas contra Argentina por la expropiación de la participación de la española Repsol en la petrolera YPF, aunque no dijo qué medidas está planeando.
La toma de control del 51% de las acciones de YPF irritó a los principales socios comerciales de Argentina, en momentos en que ya estaban presentando reclamos por otras medidas de restricción comercial adoptadas por el país sudamericano.
Karel de Gucht, comisario de Comercio de la UE, criticó "la creciente tendencia hacia el proteccionismo en toda América Latina", en un discurso pronunciado el lunes en Bruselas.
"Pronto daremos una respuesta a la medida de Argentina en el caso Repsol", declaró De Gucht.
Argentina ya dijo que no pagará a Repsol los casi US$10.000 millones que pretende por su participación en YPF. El gobierno de la presidenta Cristina Fernández llevaba meses presionando a la firma para que eleve su producción.
Pese al rápido repudio a la expropiación en las autoridades del bloque y de España han tenido problemas en emitir una respuesta.
Analistas han advertido que será difícil tomar medidas efectivas contra un país que ha estado marginado de los mercados de deuda mundiales tras una cesación de pagos en el 2002 y que ha ignorado las multas internacionales impuestas por tribunales arbitrales internacionales.
De Gucht ya ha escrito a Buenos Aires para manifestar "los serios temores (del bloque) acerca del ambiente general de negocios y de inversión en Argentina".
España ha anunciado que, como represalia, planea restringir sus multimillonarias importaciones de biodiésel desde Argentina.
España recibió dos tercios de las exportaciones totales de biodiésel de Argentina entre enero y marzo de este año, según datos de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), institución privada.
La UE teme por lo que afirma es una tendencia de medidas proteccionistas a lo largo de la región.
El 1 de mayo Bolivia anunció la nacionalización de la Empresa Transportadora de Electricidad (TdE), filial local de Red Eléctrica Española.
La UE además considera presentar una queja ante la Organización Mundial de Comercio por las restricciones impuestas por Argentina a las importaciones, las que han generado molestia en Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Australia y otros países.
Un funcionario estadounidense dijo en marzo que el país sudamericano estaba restringiendo el comercio al exigir licencias a todos los productos importados desde el 1 de febrero de este año.
"Argentina además ha sostenido otras políticas de comercio restrictivas, como su régimen de licencias de importación", dijo De Gucht.
"Y recién la semana pasada vimos a Bolivia tomar otra medida hacia la nacionalización de compañías de electricidad a expensas de una firma española", dijo.
"Este tipo de medidas son, obviamente, un problema para Argentina y Bolivia (porque) tendrán problemas en asegurar la inversión internacional que requieren. Además son un problema para la Unión Europea, dado que nuestras compañías son afectadas directamente", agregó.