Viceministro de Comercio Exterior de Panamá, José Pacheco, subraya que la principal ventaja de Panamá es su plataforma logística, ya que una empresa basada en territorio panameño puede distribuir sus productos más fácilmente a países de Centroamérica y el Caribe.
Ciudad de Panamá. Un total de 106 multinacionales extranjeras se acogieron en siete años a una ley con incentivos para la atracción de compañías de este tipo a Panamá, o para la operación de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM).
La llegada de estas firmas consta en el registro del Ministerio de Comercio e Industrias panameño, según información de esa cartera destacada hoy por el diario panameño "La Prensa".
El medio destacó que estas empresas empezaron a llegar al país en 2007, y que en lo que va de este año arribaron para instalarse en Panamá las compañías Quala Inc., de Islas Vírgenes Británicas y Devanlay, de Francia.
El diario resaltó que en una reciente entrevista con la revista británica de investigación económica "Oxford Business Group", el viceministro de Comercio Exterior de Panamá, José Pacheco, reconoció que es evidente que las compañías que han arribado no sólo pueden pensar en el mercado doméstico panameño de cuatro millones de personas.
El funcionario reconoció que la principal ventaja de Panamá es su plataforma logística, ya que una empresa basada en territorio panameño puede distribuir sus productos más fácilmente a países de Centroamérica y el Caribe.
El viceministro estimó en unos US$700 millones el aporte por el arribo de estas multinacionales, "sin contar con la inversión indirecta que surge a raíz de la compra de autos por los ejecutivos, así como alquileres y compra de casas".
Entre los incentivos de la ley SEM están, según la información oficial, la exención del pago del impuesto sobre la renta para estas empresas por los servicios brindados fuera del territorio nacional, junto a beneficios migratorios y laborales.
Pacheco y el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, José Luis Ford, coincidieron en que uno de los desafíos en el caso panameño es la falta de una fuerza laboral.