La parte comercial entró en vigor en Honduras, Nicaragua y Panamá el 1 de agosto de 2013.
El Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea está "en buen camino", seis meses después de haber entrado en vigor, según afirma el encargado de Negocios de la Unión Europea en Nicaragua, Andreas Haack.
"Hay señales de que estamos en buen camino, ya Centroamérica en su conjunto logró, por primera vez, exportar una importante cuota de azúcar a la Unión Europea, eso va a intensificarse", explicó el funcionario europeo.
Básicamente, el Acuerdo de Asociación consiste en abrir mercados, simplificar las normativas comerciUnión Europea calcula que el flujo económico con Centroamérica podría crecer en 3,434 millones de dólares anuales gracias al Acuerdo, luego de haber alcanzado los 12,000 millones en 2012.ales, y establecer un marco de cooperación entre ambas regiones.
La parte comercial entró en vigor en Honduras, Nicaragua y Panamá el 1 de agosto de 2013.
El 23 de agosto pasado, Nicaragua realizó la primera y más grande transacción dentro del marco del Acuerdo en sus primeros meses, al enviar 42,000 toneladas métricas de azúcar a Rumania, por un valor de 20.5 millones de dólares.
La Unión Europea calcula que el flujo económico con Centroamérica podría crecer en US$3.434 millones de dólares anuales gracias al acuerdo, luego de haber alcanzado los US$12.000 millones en 2012.
Sobre los aspectos de cooperación, Haack recordó que el Parlamento Europeo decidirá en abril próximo sobre desembolsar 280.2 millones de dólares para El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, entre 2014 y 2020.
Si el Parlamento Europeo lo aprueba, los recursos serían destinados a temas relacionados con el cambio climático y la educación, señaló el diplomático.