Un documento que la UE está preparando para la primera ministra Theresa May con el fin de ayudar a convencer a los divididos parlamentarios del Reino Unido a aprobar su acuerdo sobre el Brexit, indicaba que las nuevas garantías no "cambiarían ni irían en contradicción" del acuerdo.
Bruselas. La Unión Europea "está lista para examinar si se puede proporcionar alguna garantía adicional" al Reino Unido sobre la salvaguarda irlandesa y el plan acordado para el Brexit, según mostró un borrador al que tuvo acceso Reuters este jueves.
El borrador, un documento de seis puntos que la UE está preparando para la primera ministra británica Theresa May este jueves con el fin de ayudar a convencer a los divididos parlamentarios del Reino Unido a aprobar su acuerdo sobre el Brexit, indicaba que las nuevas garantías no "cambiarían ni irían en contradicción" del acuerdo.
Los otros 27 estados de la UE aún no han acordado gran parte del texto y fuentes diplomáticas dijeron que, en concreto, el párrafo sobre la disposición de la UE a proporcionar más garantías a Reino Unido probablemente cambie a lo largo del día debido a la oposición de Irlanda y otros miembros del bloque.
Este miércoles, la primera ministra Theresa May superó una moción de censura presentada por parlamentarios de su partido conservador, pero más de un tercio de los legisladores dijo que ya no era la líder adecuada para implementar la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.
May dijo que escucharía a quienes votaron en su contra y que buscará garantías para la parte más controvertida de su plan: una política que impida una frontera en Irlanda.
Sin embargo, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que ninguno de los 27 miembros restantes de la UE tiene intención de modificar el acuerdo, que se negoció durante dos años.
El Brexit es la decisión política y económica más importante de Reino Unido desde la Segunda Guerra Mundial. El resultado final modelará su economía, tendrá consecuencias de largo alcance para la unidad del país y determinará si Londres puede mantener su lugar como uno de los dos principales centros financieros mundiales.