"Creemos que vamos a poder cerrar las negociaciones hacia el final del año", dijo la canciller búlgara, Ekaterina Zaharieva, tras una reunión de ministros de relaciones exteriores del G-20 en Buenos Aires.
Buenos Aires. La Unión Europea y el bloque aduanero sudamericano Mercosur podrían cerrar hacia fines de este año el acuerdo comercial que negocian desde hace décadas, dijo este lunes la canciller de Bulgaria, cuyo país ocupa la presidencia temporal del Consejo de Ministros de la UE, tras recientes cortocircuitos en el diálogo.
Las conversaciones, que se intensificaron en años recientes tras más de una década sin avances, parecían estar a punto de culminar en 2017, pero persistentes dificultades para acordar en temas clave como las exportaciones agropecuarias de Sudamérica llevaron a que una reunión de abril terminara con acusaciones cruzadas.
"Creemos que vamos a poder cerrar las negociaciones hacia el final del año", dijo la canciller búlgara, Ekaterina Zaharieva, en una entrevista con Reuters tras una reunión de ministros de relaciones exteriores del G-20 en Buenos Aires.
"Pero, por supuesto, es mucho más importante tener un buen acuerdo que uno peor pero más rápido", señaló.
Representantes de los dos bloques han dicho que restan pocos puntos para cerrar el acuerdo, pero ellos implican brechas clave sobre qué tanto abrir los mercados recíprocos a importaciones de automóviles y productos agrícolas, como carne bovina sudamericana y productos lácteos de la Unión Europea.
Mercosur incluye a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, naciones cuyas economías se apoyan en gran parte en sus exportaciones de granos y carne.