Pese al acuerdo, un funcionario de alto rango de la UE dejó claro que Europa no está completamente en la misma página que China, llamando a Pekín a tomar más medidas para que el acceso al mercado sea más justo.
Pekín. Funcionarios de China y la Unión Europea acordaron oponerse al unilateralismo y al proteccionismo comercial durante conversaciones en Pekín sobre un acuerdo de inversión bilateral, en una crítica velada a la campaña de aranceles punitivos impulsada por el gobierno del presidente Donald Trump.
Sin embargo, un funcionario de alto rango de la UE dejó claro que Europa no está completamente en la misma página que China, llamando a Pekín a tomar más medidas para que el acceso al mercado sea más justo y para reducir la sobrecapacidad en acero y otros sectores, incluyendo el de alta tecnología.
El anfitrión de las conversaciones, el viceprimer ministro Liu He, destacó que China y la UE tienen un interés común en la defensa del sistema de comercio multilateral.
"Ambas partes creemos que debemos oponernos resueltamente al unilateralismo y al proteccionismo comercial y evitar que tal comportamiento cause volatilidad y recesión en la economía global", dijo Liu durante una rueda de prensa tras las conversaciones.
Los dos bandos esperan intercambiar listas de propuestas para el acuerdo de inversión bilateral en una cumbre entre China y la UE en Pekín el mes que viene, según Liu. El funcionario chino instó además a tomar medidas concretas para bajar las restricciones europeas a China.
El vicepresidente de la Comisión de la UE, Jyrki Katainen declaró, no obstante, que también se tenían que tratar las áreas de disensión si China y la UE buscan desarrollar sus relaciones económicas, de comercio y de inversión.
"Es esencial que trabajemos juntos para enfrentar la sobrecapacidad en sectores como el acero y el aluminio", afirmó Katainen, identificando específicamente las industrias contra la que Trump arremetió primero cuando se embarcó en una ofensiva de aranceles en marzo.
Katainen instó además a China a evitar la sobrecapacidad en otras industrias, como los sectores de alta tecnología, cubiertos en la estrategia "Hecho en China 2025".