Los negociadores de la Unión Europea y del Reino Unido acordaron este jueves el borrador de una declaración política que establece las futuras relaciones entre ambas partes tras el "brexit".
Bruselas. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró este jueves que los negociadores de la Unión Europea (UE) y del Reino Unido han acordado un borrador de la declaración política sobre la futura relación entre Londres y Bruselas tras el "brexit", la salida británica del club comunitario.
"Acabo de enviar a los Veintisiete un borrador de la declaración política sobre la futura relación entre la UE y el Reino Unido. El presidente de la Comisión (Europea, Jean-Claude Juncker) me ha informado de que ha sido acordado a nivel de negociadores y acordado en principio a nivel político", escribió el político polaco en su perfil de la red social Twitter.
Añadió que el documento aún debe recibir el respaldo de los jefes de Estado y de Gobierno de los países que seguirán en la UE tras la salida del Reino Unido, lo cual debería suceder en la cumbre de este domingo.
El próximo 25 de noviembre, los líderes de la UE, con la excepción del Reino Unido, esperan dar luz verde a los borradores del acuerdo de retirada del "brexit" y de la declaración política con las directrices para la futura relación con ese país.
Algunos países han expresado reservas sobre esos documentos en aspectos como Gibraltar o la pesca.
Es el caso de España, que quiere mayores garantías jurídicas de que tendrá la última palabra en cualquier futuro acuerdo con Gibraltar y considera que ahora no existe suficiente certidumbre en las palabras empleadas en el texto de retirada.
De hecho, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado que su país votará contra el acuerdo de salida si no se producen cambios con respecto al Peñón antes de la reunión de mandatarios de este domingo.
Este jueves, los embajadores de los 27 mantienen una reunión para analizar el progreso en los documentos.
La UE y el Reino Unido mantendrán los derechos de sus ciudadanos. El acuerdo sobre el "brexit" confirma varios compromisos que Londres y Bruselas ya habían acordado a finales del año pasado, en la fase de las negociaciones en la que se consensuaron aspectos como los derechos de los ciudadanos en ambas orillas del Canal de la Mancha.
- Derecho de Residencia. Los más de tres millones de ciudadanos europeos que viven en el Reino Unido y el más de un millón de británicos que reside en países de la Unión Europea tendrán los mismos derechos de los que han disfrutado hasta ahora, igual que quienes se instalen en el otro territorio antes de que acabe el periodo de transición.
- Derechos de familiares en el extranjero. Ese derecho de europeos y británicos se aplicará también a las familias (pareja, hijos, padres dependientes o abuelos) que tengan derechos bajo la ley de la UE y que aún no vivan en el mismo país, con vistas a que puedan reunirse en el futuro.
- Acceso a servicios, empleo y educación. En la práctica, estas personas podrán seguir residiendo, trabajando o estudiando y disfrutando del mismo trato que los nacionales anfitriones según las leyes respectivas, con lo que mantendrán su derecho a la atención médica, pensiones y otros beneficios de la seguridad social.