El acuerdo significa que se ha desviado de un final caótico a un divorcio tortuoso que ha sacudido el proyecto de 70 años para forjar la unidad europea de las ruinas de la Segunda Guerra Mundial.
Londres/Bruselas. Gran Bretaña cerró el jueves un estrecho acuerdo comercial Brexit con la Unión Europea, solo siete días antes de salir de uno de los bloques comerciales más grandes del mundo en su cambio global más significativo desde la pérdida del imperio.
El acuerdo significa que se ha desviado de un final caótico a un divorcio tortuoso que ha sacudido el proyecto de 70 años para forjar la unidad europea de las ruinas de la Segunda Guerra Mundial.
"El trato está hecho", dijo una fuente de Downing Street. “Hemos recuperado el control de nuestro dinero, fronteras, leyes, comercio y nuestras aguas de pesca ... "Hemos logrado este gran acuerdo para todo el Reino Unido en un tiempo récord y en condiciones extremadamente desafiantes ... se han logrado todas nuestras líneas rojas clave sobre la devolución de la soberanía".
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que el acuerdo era justo, equilibrado y correcto.
Si bien el acuerdo de último minuto evita el final más amargo de la saga el 1 de enero, el Reino Unido está listo para una relación mucho más distante con su mayor socio comercial de lo que casi nadie esperaba en el momento del referéndum de 2016.
Un acuerdo parecía inminente durante casi un día, hasta que el regateo sobre la cantidad de pescado que los barcos de la UE deberían poder capturar en aguas británicas retrasó el anuncio de uno de los acuerdos comerciales más importantes de la historia europea reciente.
Incluso con un acuerdo, es cierta la interrupción a partir del 1 de enero, cuando Gran Bretaña pone fin a su a menudo tensa relación de 48 años con un proyecto liderado por franco-alemanes que buscaba unir a las naciones arruinadas de la Europa posterior a la Segunda Guerra Mundial juntas en una potencia global.
Después de meses de conversaciones que en ocasiones se vieron socavadas por el COVID-19 y la retórica de Londres y París, los líderes de los 27 estados miembros de la UE han proyectado un acuerdo como una forma de evitar la pesadilla de una salida "sin acuerdo".
Pero la segunda economía más grande de Europa seguirá abandonando tanto el mercado único de la UE de 450 millones de consumidores, que la difunta primera ministra británica Margaret Thatcher ayudó a crear, como su unión aduanera.