El evento promovido por el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional tendrá lugar del 30 de noviembre al 2 de diciembre en la ciudad de Punta del Este.
Uruguay. El gobierno uruguayo trabaja para organizar con éxito la cumbre China-LAC (América Latina y el Caribe) 2017, un foro empresarial que espera utilizar como vidriera para ampliar el volumen de negocios con el gigante asiático.
En su undécima edición, el evento promovido por el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT, por sus siglas en inglés) tendrá lugar del 30 de noviembre al 2 de diciembre en la ciudad balneario oriental de Punta del Este.
El Gobierno "ha peleado tanto para que se le confirmara la sede acá, entre otras cosas por la posibilidad de aumentar el comercio y lograr mayores flujos de inversión hacia la región y, en particular, a Uruguay", expresó el director ejecutivo del instituto de promoción del comercio exterior Uruguay XXI, Antonio Carámbula.
"Es una gran oportunidad que tenemos para aprovechar esta ventana para la llegada de inversiones", explicó.
Con el objetivo de promocionar este evento, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Tabaré Aguerre, realizó esta semana una visita a China, y el propio Carámbula presentará los próximos días el foro ante empresarios chinos. El objetivo es que "empresas importantes chinas participen", dijo.
Si bien es "difícil de calcular" la asistencia al evento, considerando el último China-LAC realizado en Latinoamérica, en la ciudad mexicana de Guadalajara, "esperamos que participen entre empresas chinas y latinoamericanas al menos 500", estimó Carámbula.
Aclaró, no obstante, que "no importa solo la cantidad sino también la calidad".
Al presentar el China-LAC semanas atrás en Montevideo, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, opinó que se trata de "una oportunidad estratégica" y una muestra del "rol primordial que el país sudamericano está llamando a desarrollar" a nivel comercial.
El vicepresidente de la República, Raúl Sendic, señaló que su país tiene "una posición geográfica privilegiada en América", pero "lamentablemente, aún no hemos alcanzado los niveles de inversión en infraestructura que nos permita aprovecharla al máximo".
Por eso, "hay una oportunidad enorme en sectores como puertos, carreteras, vías férreas y aeropuertos" .
Coincidiendo con el razonamiento de Sendic, Carámbula recordó que China es el principal socio comercial para la mayoría de los países latinoamericanos, pero Uruguay no recibió tanta inversión china todavía en relación a otras naciones del continente.
"Esta es una gran oportunidad que se le presenta al país" para captar esa inversión, valoró.
El establecimiento de una asociación estratégica entre Uruguay y China durante la visita de Estado del presidente Tabaré Vázquez a China en octubre pasado representó un hito en las relaciones bilaterales, que cumplirán 30 años en 2018.
Carámbula anunció que en la cumbre de Punta del Este se conversará sobre temas de infraestructura, energías renovables y agronegocios.
La seguridad alimentaria "es algo que nos ha permitido tener una buena presencia en el mercado chino y de los agronegocios en general", indicó. Uruguay puede avanzar como exportador de servicios tradicionales y globales y como sede de centros corporativos de servicios para la región.
El país "se ha posicionado en el mercado chino como un importante exportador de productos agropecuarios, tanto de carne, soja, celulosa y lácteos" y "en lo que va del año ha sido el país que más carne exportó a China".
"Somos un país de poco más de 3 millones de habitantes, que tienen 11 millones de cabezas de ganado y capacidad para producir alimentos para casi 30 millones de personas y podríamos hacerlo para unos 50", valoró.
El Centro de Convenciones de Punta del Este, el exclusivo balneario que atrae a miles de visitantes argentinos, brasileños y de otras nacionalidades desde fines de diciembre y hasta febrero, espera ser la vidriera de un país en busca de nuevas inversiones.