Al cierre de enero, el salario de un uruguayo medio podía acceder a 45,3% más bienes y servicios en los destinos más visitados por los turistas locales, respecto al promedio de los últimos ocho años.
Uruguay. Si bien la fuerte depreciación de la moneda argentina impacta más a la vista, a la hora de considerar qué tanto se abarató o se encareció un destino turístico para el uruguayo medio, Brasil tiene un impacto mayor en el bolsillo. Entre los principales destinos de los uruguayos, el gigante latinoamericano se destaca como el lugar donde más aumentó el poder de compra de los uruguayos respecto al promedio de los últimos ocho años.
El Índice de Capacidad de Consumo en el Exterior de El Observador (ICCE-EO) mide la evolución del poder de compra del salario uruguayo, si se gastara por completo en los principales destinos turísticos del país. Al cierre de enero, el salario de un uruguayo medio podía acceder a 45,3% más bienes y servicios en los destinos más visitados por los turistas locales, respecto al promedio de los últimos ocho años.
En el mismo período de tiempo, el poder de compra de los uruguayos en su propio país tuvo un incremento de apenas 21,1%, menos de la mitad que en el exterior, lo que permite afirmar que, en términos relativos, la plaza uruguaya se encareció respecto al resto del mundo relevante.
De ese modo, el estudio realizado por la Unidad de Análisis Económico de El Observador permite analizar desde un punto de vista intuitivo cómo evoluciona la competitividad en precios de la plaza uruguaya.
Al realizar un análisis por destino, llama la atención que el poder de compra de los uruguayos creció de forma pareja tanto en los destinos de la región como por fuera del vecindario, con la única excepción de Paraguay, donde hubo un magro aumento de 21,2% en el poder de consumo de los uruguayos, acompañando por completo el aumento del poder de compra en Uruguay respecto al promedio de los últimos ocho años.
Sin embargo, Paraguay no tiene un efecto significativo en la capacidad de consumo en el exterior de los uruguayos vista en su conjunto, debido a que era destino en el año base del indicador (2011) de apenas 3,8% del gasto de los uruguayos fuera de fronteras.
Brasil fue el país donde los uruguayos acumulan un mayor incremento de su capacidad de consumo. El indicador bilateral muestra que los salarios uruguayos pueden adquirir en el vecino país 52,3% más bienes y servicios que en el promedio de los últimos ocho años.
La fuerte devaluación de la moneda brasileña respecto al dólar en los últimos meses, sumada a una mayor estabilidad de precios en el vecino país respecto a Uruguay –mientras que en la plaza local los precios al consumo suben a una tasa interanual de 9,8%, en Brasil aumentan a un ritmo de 5,6%–, hicieron que el poder de compra de los uruguayos en Brasil tuviera un reciente incremento.
Durante el mes de enero, la capacidad de consumo de los uruguayos en Brasil aumentó 3,7%, acumulando un incremento interanual de 11,3%. En el promedio de 2013, el poder de compra de los turistas locales en el vecino país se ubicó 9% por encima de la media del año anterior.
El proceso de aumento del poder de compra de los consumidores uruguayos en Brasil cobró fuerza en los últimos tres años. Durante la primera mitad de 2011, la capacidad de consumo estaba exactamente en el nivel medio de los últimos ocho años. De ahí en más tuvo un importante incremento. En enero de 2012 se ubicó 15% por encima de ese valor y antes de que terminara ese año, ya duplicó su ritmo de aumento.
En el mercado argentino, la evolución del poder de compra de los turistas locales fue diferente. El pico de capacidad de consumo en el vecino país se encontró entre enero y mayo del año pasado, cuando el desdoblamiento cambiario argentino unido a un tipo de cambio a la baja en la plaza uruguaya hicieron surgir una enorme ventaja en precios para el consumidor local. Durante ese período, el poder de compra de los uruguayos en el vecino país se ubicó en promedio 47% por encima de la media de los últimos ocho años, alcanzando un pico de 53,1% en abril del año pasado.
En junio de 2013, el poder de compra de los uruguayos en Argentina se redujo de manera abrupta, como consecuencia de una serie de medidas apuntadas al mercado de dinero, de divisas y de títulos de deuda pública, implementadas por las autoridades locales, que hicieron disparar el tipo de cambio. En un mes, la capacidad de consumo de los salarios locales en el vecino país cayó 14,1%. De ahí en más, el poder de compra de los uruguayos en Argentina recuperó su tendencia al alza. Al cierre de enero se encontraba 44,8% por encima del año anterior.
Para aquellos que siguen de cerca la evolución del mercado cambiario, el mayor aumento del poder de compra para los uruguayos en Brasil que Argentina puede sonar extraño. En tres años, el peso argentino pasó de valer $ 5,3 a $ 2,6 en el mercado local, mientras que el real bajó 21%. Sin embargo, mientras que los precios al consumo en Brasil subieron 19% en ese período, en Argentina se duplicaron. A la hora de evaluar si un país se abarató o encareció para el turista uruguayo, es necesario no solo ver el tipo de cambio, sino también la evolución de los precios.