La pasada semana uno de los hombres claves en la negociación por Uruguay, el director general de Integración y Mercosur de la Cancillería, Álvaro Ons, alertó que las gestiones ingresaron a un “punto crítico”.
Si bien los contactos técnicos entre los jefes de la negociación del Mercosur y la Unión Europea avanzan con la intensión de fijar un cronograma para proceder al intercambio de ofertas, fuentes de la (UE) explicaron a El Observador que dado que las nuevas autoridades de la Comisión Europea (CE) están asumiendo en sus cargos en noviembre, no habrá “grandes decisiones” en lo que resta de setiembre y octubre porque ahora se atraviesa un período de “transición”.
La pasada semana uno de los hombres claves en la negociación por Uruguay, el director general de Integración y Mercosur de la Cancillería Álvaro Ons, alertó en una mesa de debate organizada por la Eurocámara de Uruguay que las gestiones ingresaron a un “punto crítico” y que si en el corto plazo no se fijaba una fecha para el intercambio de ofertas, no habrá un TLC en 2015. “Si en las próximas semanas no hay un compromiso (para intercambiar ofertas), no podemos ser optimistas que este acuerdo pueda cerrarse en el corto plazo”, admitió.
La fuente de la UE indicó que la idea general es “continuar” con las políticas en materia de relacionamiento comercial que se han desarrollo hasta el momento. La nueva jefa de comercio de la Comisión Europea (CE) -que asumirá en noviembre- será la sueca Cecilia Malmstrom.
Hasta el momento, se desconoce qué impronta impondrá esta funcionaria al TLC Mercosur-UE, y también a un TLC con Estados Unidos donde el bloque europeo parece estar más interesado hoy en día. “No vislumbro que las negociaciones se vayan a detener”, estimó el informante del UE.
En la última cumbre del Mercosur que se desarrolló en Caracas en julio, el bloque sudamericano llegó a un acuerdo para cerrar su oferta conjunta (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) para alcanzar un TLC con la UE. Así se lo comunicó formalmente y quedó aguardando por una respuesta a este planteo. El intercambio de ofertas estaba previsto para pactarse en diciembre del año pasado, pero se acordó una postergación en el seno del Mercosur para que todos los países involucrados tengan la oportunidad de presentar propuestas de liberalización en bienes y servicios lo más amplias posibles.