Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela atenderá en abril de 2013 exigencias de Mercosur
Jueves, Diciembre 6, 2012 - 14:49

Hasta esa fecha, un tercio de los productos venezolanos estarán dentro de la nomenclatura y normas del Mercosur.

Brasilia, Xinhua. Los cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercosur) concluyeron hoy una serie de negociaciones para garantizar que Venezuela atienda a las principales exigencias establecidas para su integración plena al bloque para el 5 de abril de 2013, informó el canciller brasileño Antonio Patriota.

Hasta esa fecha, un tercio de los productos venezolanos estarán dentro de la nomenclatura y normas del Mercosur.

El bloque sudamericano está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay -suspendido desde junio tras la destitución del presidente Fernando Lugo-, Uruguay y Venezuela desde julio pasado.

Con el ingreso de la nación bolivariana, el Mercosur ahora integra el 72% del territorio suramericano, concentra un Producto Interno Bruto (PIB) de US$3.320 millones y una población de 275 millones de habitantes.

El interés de Venezuela en ingresar al bloque fue manifestado por el presidente Hugo Chávez en 1999, ocasión en la que propuso iniciar el proceso de adhesión, pero no encontró eco en los miembros del bloque, hasta que el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva llegó al poder en enero de 2003.

Tras el pedido oficial venezolano, presentado en 2006, el protocolo de adhesión fue aprobado por los parlamentos de Argentina, Uruguay y Brasil, pero el ingreso no se pudo completar por la negativa del Senado de Paraguay.

La incorporación de Venezuela fue aprobada finalmente en junio pasado por los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay en la ciudad argentina de Mendoza -después de que Paraguay fue suspendido por destituir a su presidente Fernando Lugo-, y oficializada en el 31 de julio en Brasilia.

Este jueves, los ministros reunidos en la capital brasileña decidieron, además, que el Mercosur buscará el llamado fortalecimiento productivo, para incentivar el desarrollo del comercio y de la economía regionales.

De acuerdo con el canciller brasileño, se trata de incrementar la capacidad tecnológica y adoptar medidas que incentiven la competividad industrial y lleven al desarrollo del comercio estratégico.

"La reunión fue muy productiva y estamos avanzando en forma acelerada", subrayó Patriota.

Durante las discusiones en el ámbito del Consejo del Mercosur fue definido el Sistema Integrado del Mercosur (SIM), que se refiere a la implementación de acciones que incentiven el intercambio de estudiantes a nivel superior, de graduación y posgraduación, en todo el bloque.

También se discutió la ampliación del programa brasileño Ciencia Sin Fronteras, la aproximación del sector privado con los órganos públicos, la red de agricultura familiar y las conclusiones de la Cumbre Social del Mercosur, que se desarrolló desde el martes.

Autores

Xinhua