El gremio pidió mayor formación de los fiscalizadores para que se hagan más efectivas las inspecciones de los comercios.
La Superintedencia Nacional de Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundee) debe masificar el listado de los precios en la Ley de Precios para que los consumidores no sigan afectados por las colas y la escasez.
Así lo estima el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) en una nota de prensa conocida este lunes, en la que además sostiene que "muy poco contribuye" acusar al comercio como el causante del desabastecimiento y la inflación que presenta el país.
"La Sundee tiene que masificar la información con la que va a seguir haciendo su trabajo, para que los comerciantes no sigan siendo los comprometidos moralmente ante los consumidores y castigados por delitos que no necesariamente cometen", asegura.
Consecomercio insistió en la necesidad de garantizar el funcionamiento de los puntos de venta del sector terciario para afrontar la escasez de insumos.
"Los comerciantes formales y organizados están conscientes de su obligación de acatar y de cumplir con las normas que fije el Gobierno, cuando se trate de procedimientos dirigidos a regular el funcionamiento de sus establecimientos comerciales y la prestación de servicios", añade la nota de prensa.
El gremio advirtió que si los comerciantes están mejor informados y los fiscales mejor capacitados, "los procesos de inspección se harán más efectivos y expeditos".
"A nuestro país le conviene que haya empresas y comercios fuertes y vigorosos, y no negocios debilitados y carentes de fuerza para procurar más y mejores puestos de trabajo para todos los venezolanos", añade la nota del gremio.