Estos resultados los dio a conocer Pedro Manosalva, representante de Nielsen, en el foro Panorama Post-Elecciones.
Aunque el consumo anual sigue siendo inferior al del año anterior, en el mes de septiembre se registró un aumento de 6% en el consumo de los venezolanos respecto al mismo mes del año anterior.
Estos resultados los dio a conocer Pedro Manosalva, representante de Nielsen, en el foro Panorama Post-Elecciones ¿Cómo presupuestar para el 2013? realizado por la Cámara Venezolana Americana de Comercio e Industria (Venamcham).
Según Manosalva, el crecimiento del consumo que resalta más durante septiembre fue el de las cadenas de supermercados, donde esta variable subió 14%.
Sin embargo, el representante de Nielsen señala que el consumo sigue siendo menor al del año pasado, aunque con una tendencia creciente que puede mantenerse en 2013, dependiendo de si existe o no una devaluación de la moneda.
"El aumento de este consumo es consecuencia de los aumentos de salario mínimo, por lo que los venezolanos tienen mayor capacidad adquisitiva".
Manosalva también señala que el abastecimiento de los productos en los anaqueles representa un problemas.
"La demanda es mayor a la capacidad que tienen las empresas de abastecer inventarios, por lo que observamos que el inventario de productos de artículos de higiene personal y de rubros como la harina se acaban en menos de 10 días", asegura.