La sugerencia de que tanto el conservador Ken Clarke como la laborista Harriet Harman, podrían hacerse cargo fue la última señal de que los opuestos a una salida abrupta de la UE están sumando fuerzas para alejar del cargo a Boris Johnson.
Londres. Veteranos legisladores británicos del oficialista Partido Conservador y de la oposición laborista mostraron su disposición a liderar un gobierno de emergencia que frene un Brexit sin acuerdo, dijo la líder de los liberales demócratas el viernes.
La sugerencia de que tanto el conservador Ken Clarke como la laborista Harriet Harman -el hombre y la mujer con más tiempo de servicio en el Parlamento- podrían hacerse cargo fue la última señal de que los opuestos a una salida abrupta de la UE están sumando fuerzas para alejar del cargo a Boris Johnson.
El primer ministro, que llegó al poder el mes pasado tras imponerse en una votación por el liderazgo del Partido Conservador, asegura que Reino Unido debe abandonar la Unión Europea el 31 de octubre con o sin acuerdo.
Sin embargo, tiene una mayoría de trabajo de apenas un escaño en el Parlamento y muchos de sus propios correligionarios han insinuado que podrían votar a favor de una moción de censura a su gobierno para frenar un Brexit sin acuerdo que consideran que sería desastroso para la economía.
Los políticos antiBrexit deben fijar aún su estrategia sobre qué podría ocurrir a continuación. Jeremy Corbyn, líder de la principal formación opositora, el Partido Laborista, quiere un gobierno interino con él a la cabeza, y una elección.
Pero varios políticos contrarios a un Brexit sin acuerdo temen que Corbyn, un acérrimo izquierdista, no tenga apoyo suficiente en la cámara para formar un gobierno. Jo Swinson, líder de la proeuropea Unión Liberal Demócrata, ha propuesto un gobierno interino liderado por Clarke o Harman, exministros de las alas centristas de los dos principales partidos.
El viernes, Swinson dijo a BBC radio que habló con los dos y ambos mostraron su disposición a ayudar.
"Ellos colocan primero el deber público y no quieren ver un Brexit no pactado", dijo Swinson. "Si la Cámara de los Comunes les pide que lideren un gobierno de emergencia para sacar a nuestro país de este lío del Brexit e impedir que caigamos por ese precipicio sin acuerdo, entonces sí, están preparados para hacerlo".