Sergio Contreras, representante del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, sostuvo en el IV Foro Multilatinas que “nosotros, los empresarios, seremos los operadores de la Alianza del Pacífico”.
El panel del IV Foro Multilatinas de AméricaEconpomía, "El nuevo escenario: panorama económico de América Latina para el 2015", tuvo a un importante invitado en el marco de las expectativas 2015 de crecimiento para la región: la Alianza del Pacífico.
Y así lo hizo sentir Sergio Contreras, vicepresidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, quien sostuvo que los empresarios de ese bloque comercial formado por Perú, Colombia, Chile y México, por primera vez, se sienten realmente escuchados por los gobiernos de sus países.
Prueba de ello, comentó, es la disposición de los presidentes en una cumbre de Alianza celebrada hace poco tiempo en Colombia y donde al hacer entrega de sus propuestas para mejorar aspectos comerciales y de negocios contenidas en una voluminosa carpeta, recibieron con agrado un comentario proveniente del presidente colombiano Juan Manuel Santos: "se nota que están trabajando".
Mario Chacón, jefe de la Unidad de Promoción de Inversiones y Negocios Internacionales de Proméxico, sostuvo que los países de la Alianza del Pacífico son los que pertenecen al grupo de naciones optimistas de América Latina, con un trabajo serio a largo plazo y pidió no ver a la región latinoamericana como un solo bloque, sino como un mosaico de países que tienen distintas realidades económicas y políticas, que deben ser sopesadas por los inversionistas internacionales.
Mientras, María de Lourdes Dieck-Assad, decana del Egade Bussines School, perteneciente al Tecnológico de Monterrey, sostuvo que la región tiene una urgente necesidad de elevar sus niveles de crecimiento, para lo cual debe priorizar el aumento de sus niveles de productividad, y buscar con ese fin caminos distintos a los hasta ahora empleados, en los que se considere como pilares fundamentales la innovación, el talento y el desarrollo de infraestructura tecnológica.
"Innovación y emprendimiento son los elementos clave para poner a los países de la región en una orbita de mayor desarrollo", sostuvo Dieck-Assad, quien alertó que en el último ránking mundial del índice de innovación, elaborado por la Universidad de Cornell, no figura ninguna nación latinoamericana entre los primeros 40 lugares, y la primera, Chile, recién aparece en el puesto 43°, mientras sus escoltas, México y Brasil, se sitúan en los puestos 64° y 66°, respectivamente.
"Irlanda y Finlandia son países pequeños, sin grandes recursos, pero desarrollados porque cuentan con un ecosistema de innovación, eso es lo que necesita la región", ejemplificó.
Finalmente, Charles Shapiro, ex embajador de EE.UU. en Latinoamérica y presidente del World Affairs Council of Atlanta, dijo que los países de América Latina deben preocuparse por lograr un desarrollo individual y mostrarse al mundo como países distintos entre sí. En ese marco, consideró que la Alianza del Pacifico debe ser aprovechada por todos los países miembros e interesados, ya que este es el momento de hacerlo, pues en 20 ó 30 años más, carecerá de la misma fuerza y potencialidad que presenta ahora.