Mike Pence sostuvo un encuentro con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, con quien no solo abordó el tema de la renegociación del acuerdo comercial, sino también las relaciones bilaterales entre las naciones.
Lima. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo este sábado que deja la Cumbre de las Américas en Perú con la esperanza de que su país, México y Canadá estén muy cerca de alcanzar un acuerdo sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Pence dijo a periodistas que es posible que el acuerdo se logre en las próximas semanas.
El vicepresidente también sostuvo que no discutió el tema del financiamiento del muro fronterizo propuesto por el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, durante su reunión con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
En el marco de la Cumbe, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto señaló que conversaría con Pence sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero además demandaría una relación respetuosa.
"El propósito de este encuentro no es sólo abordar el tema de NAFTA (TLCAN en inglés), sino hablar de la relación bilateral, de la relación que debemos mantener de la colaboración y respeto mutuo", dijo.
En los últimos días, diversos funcionarios de los tres países se han mostrado esperanzados con lograr un TLCAN 2.0 antes de que finalice mayo y las puntos más álgidos -que habían complicado las negociaciones- parecieran estar resolviéndose.
*Con información de Reuters y Xinhua.