España salió cautelosamente de una recesión de 18 meses a principios de año y tuvo un crecimiento del 0,2% en el trimestre de abril a junio.
Madrid. La economía española creció en el tercertrimestre ayudada por un avance de las exportaciones y el turismo, dijoeste sábado durante un discurso ante su partido el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sin dar a conocer cifras.
Españasalió cautelosamente de una recesión de 18 meses a principios de año ytuvo un crecimiento del 0,2% en el trimestre de abril a junio.
Muchoseconomistas han pronosticado que la economía podría estancarse en lasegunda mitad de año tras la aprobación de las medidas de austeridad,entre ellas un alza del IVA, lo que podrían dañar el consumo y lainversión.
Según un sondeo de Reuters, laeconomía podría contraerse un 0,1% en el trimestre de julio aseptiembre y permanecer plana en el último.
"Elcrecimiento económico es débil aún para generar empleo, pero a pesar delos pronósticos catastrofistas de algunos, los indicadores disponiblessugieren que en el tercer trimestre no se ha invertido la senda de larecuperación", declaró Zapatero en la reunión del Comité Federal delgobernante PSOE.
Las exportaciones, que en agostocrecieron un 27,8% respecto al año anterior y las llegadas deturistas internacionales, que en septiembre subieron un 4,2%interanual, fueron calificados por Zapatero como "datos alentadores".
Españaprometió recortar el déficit presupuestario del 11% delProducto Interno Bruto en el 2009 al 3% en el 2013, aunquemuchos economistas han dicho que su plan se basa en proyeccionesdemasiado optimistas, según las cuales el PIB crecería un 1,3% el año próximo.
El sondeo de Reuters espera una contracción del 0,4% este año y un crecimiento del 0,4% el próximo.
El Instituto Nacional de Estadística publicará el 11 de noviembre la cifra preliminar del PIB del tercer trimestre.
ElGobierno socialista logró la aprobación parlamentaria del presupuestopara el año que viene gracias al apoyo del Partido Nacionalista Vasco yde Coalición Canaria, en un pacto que da soporte al Ejecutivo deZapatero hasta las elecciones generales del 2012.