El titular de la Autoridad Federal para el desarrollo de las áreas, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que los recursos permitirán impulsar a las industrias de bebidas, plástico, caucho, automotriz, preparación y envasado de pescados y mariscos.
México.- La Zona Económica Especial (ZEE) del estado mexicano de Campeche (sur) podría recibir inversiones por US$3.675 millones en proyectos de diversa índole, señaló este jueves el titular de la Autoridad Federal para el desarrollo de las áreas, Gerardo Gutiérrez Candiani.
Dijo que los recursos permitirán impulsar a las industrias de bebidas, plástico, caucho, automotriz, preparación y envasado de pescados y mariscos, procesamiento de productos agropecuarios, así como química y petroquímica.
"El mandato es asegurar que todo ello derive en un proceso de desarrollo regional sostenido, sustentable e incluyente", dijo Gutiérrez Candiani, citado en un comunicado.
"El esquema de Zonas Económicas Especiales es un gran acelerador de desarrollo", agregó.
Gutiérrez Candiani firmó un Convenio de Coordinación para el establecimiento de la zona en Campeche y su área de influencia, con el gobernador del estado, Alejandro Moreno, así como con otras autoridades locales.
La ZEE de Campeche podría generar más de 52.000 empleos directos, de acuerdo con estimaciones de Gutiérrez Candiani.
"Con la firma del convenio de coordinación se pasa oficialmente al terreno de las realidades con inversiones y obras en el corto, mediano y largo plazos, tanto en el sector público como en el privado", indicó.
"Qué mejor causa para coordinarnos que activar el círculo virtuoso de la inversión, la productividad, el empleo bien remunerado, la educación, las claves del desarrollo sostenible y la movilidad social", agregó.
Hasta ahora, México cuenta con la declaratoria para la creación de siete zonas económicas especiales en Coatzacoalcos (Golfo de México), Lázaro Cárdenas-La Unión (Pacífico), Puerto Chiapas (sur), Salina Cruz (Oaxaca), Puerto Progreso (Yucatán), Tabasco (sur) y Campeche (sur).
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, emitió el 28 de septiembre de 2017 la primera declaratoria de las ZEE, un esquema exitoso en China, que ofrece un contexto idóneo para promover la inversión a regiones menos desarrolladas del país.
Según datos del gobierno mexicano, existen más de 4.000 zonas económicas especiales en el mundo, que generan el 41% de las exportaciones mundiales, 68 millones de empleos y reciben el 20% de la Inversión Extranjera Directa.
Las siete ZEE que están previstas que México eche a andar cuentan con compromisos totales de inversión por alrededor de US$7.200 millones.