Inaugurada en febrero de 2014, cinco empresas extranjeras, dos cubanas y una mixta, son hoy las primeras entidades presentes en la ZEDM, llamada a convertirse en el principal polo económico de Cuba.
La Habana. La Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), primera y única abierta en Cuba, dio sus primeros pasos este año con la instalación de ocho empresas en esa área, ubicada unos 45 kilómetros al este de La Habana.
Inaugurada en febrero de 2014, cinco empresas extranjeras, dos cubanas y una mixta, son hoy las primeras entidades presentes en la ZEDM, llamada a convertirse en el principal polo económico de Cuba.
Esas empresas son la Terminal de Contenedores de Mariel S.A. (de Cuba) (TCM); Servicios Logísticos Mariel S.A. (Cuba); Richmeat de Cuba S.A. (México); Profood Service S.A. (España); Devox Caribe S.A. (México); BDC Log S.A. y BDC Tec S.A. (Bélgica); y Brascuba S.A. (Cuba-Brasil).
La directora general de la Oficina de la ZEDM, María Teresa Igarza, aseguró a periodistas que esas inversiones extranjeras facilitarán a la isla la sustitución de importaciones y exportarán cuando alcancen sus topes productivos.
"Para ambos fines, concebimos el fomento de encadenamientos con entidades nacionales o extranjeras que atraeríamos a Mariel. Por ejemplo, Devox Caribe usa carbonato de calcio, que aquí puede servirle (la empresa estatal cubana) Geominsal y estamos facilitando la relación", explicó.
Igarza señaló que más de 400 empresas han manifestado interés por instalarse en ese lugar y puso como ejemplo, sin entrar en detalles, de una compañía vietnamita, cuyas dos propuestas -una sobre industria ligera y otra en la rama de la química- transitan la fase inicial preparatoria de la documentación.
Aclaró que la ZEDM no sólo está abierta para los grandes consorcios, pues, dijo, también nos interesan medianos y pequeños emprendimientos empresariales y negocios propuestos por personas naturales de cualquier país.
Un número creciente de hombres de negocios en Estados Unidos están interesados en incorporarse a los procesos inversionistas en la ZEDM, aunque por el momento no pueden hacerlo por las regulaciones que conforman el bloqueo impuesto por Washington a la isla desde hace más de medio siglo.
"Gobernadores, senadores y alcaldes han venido con representantes de grandes corporaciones, como Caterpillar, General Electric, General Motors, Johnson & Johnson, Dell, Microsoft, entre otras", detalló Igarza.
"Caterpillar, por ejemplo, preguntó por las construcciones en Mariel y le dijimos que nos interesan sus equipos, igual que los de Komatsu, también líderes mundiales. Pero están el bloqueo y sus sanciones", comentó.
Igarza explicó que la ZEDM está concebida con una vocación que prevé espacios para varias ramas de la industria e incluye la prestación de servicios modernos, por lo que ya existen empresas en proceso de establecimiento que tributan a estos sectores y producirán bajo el sello de Cuba.
Señaló que el desarrollo de la ZEDM comenzó por el área más próxima al puerto, donde se construyó una moderna terminal de contenedores, la cual ya tiene concluidas las infraestructuras portuarias, ferroviarias y viales, así como la primera manzana logística.
La terminal de contenedores de Mariel, inaugurada hace casi dos años, ya asimila una capacidad de 250.000 contenedores de 20 pies (TEU), cifra similar a todo el tráfico que recibía el puerto de La Habana, ahora destinado a fines turísticos.
Inaugurada oficialmente en enero de 2014 por los presidentes de Cuba y Brasil, Raúl Castro y Dilma Rousseff, la ZEDM tiene como objetivo convertirse en un motor de la economía cubana, generar exportaciones, atraer las inversiones extranjeras y generar empleo, bajo condiciones fiscales y laborales ventajosas para las empresas extranjeras.
Varios funcionarios cubanos han reiterado que el país necesita una transfusión anual de entre 2.000 y 2.500 millones de dólares cada año, con la finalidad de aspirar a un crecimiento de 6 por ciento del producto interno bruto (PIB), meta fijada para lograr el ansiado desarrollo.