Según el secretario de Energía, Darío Martínez, la norma impulsada busca que la industria tenga "un horizonte de mediano y largo plazo para continuar su expansión, en la misma senda de la ley original (que debía renovarse al quedar sin vigencia)".
Argentina, uno de los mayores exportadores mundiales de granos, aprobó el viernes una ley que permite reducir la cuota de biocombustibles empleada en la mezcla con combustibles fósiles.
El país, uno de los más importantes exportadores mundiales de biodiésel elaborado en base a aceite de soja, desarrolló en años recientes una pujante industria de biocombustibles gracias a su amplia producción de granos y al apoyo estatal para su uso doméstico en combinación con diésel y gasolina.
La norma impulsada por el oficialismo buscó que la industria tenga "un horizonte de mediano y largo plazo para continuar su expansión, en la misma senda de la ley original (que debía renovarse al quedar sin vigencia)", dijo el secretario de Energía, Darío Martínez.
La normativa, aprobada por el Senado luego de la media sanción recibida en la cámara de Diputados, prevé un uso mínimo de biodiésel del 5% (que podría bajar al 3%) en el diésel de venta al público, desde el 10% previo.
En el caso del bioetanol, el uso mínimo obligatorio será del 12%, aunque la ley prevé que pueda reducirse al 9%.
Estos porcentajes, sin embargo, podrían ser modificados por el Poder Ejecutivo de acuerdo con las necesidades del mercado.
Argentina es el mayor exportador mundial de aceite y harina de soja y el tercero de maíz.