Los equipos se fabricaron con partes y componentes enviados por la empresa china Haier, que firmó con la Isla un contrato de transferencia de tecnologías y se ha encargado además del entrenamiento de los operarios cubanos.
Cuba. En Cuba se ensamblaron los primeros tres mil 500 ordenadores y tres mil 583 tablets en su única fábrica nacional, que funciona desde diciembre del 2016.
Los ordenadores serán destinados a empresas y organismos del Estado y forman parte de la “voluntad del gobierno cubano de continuar ampliando, en la medida de las posibilidades financieras, la informatización segura de la sociedad”, señaló el gobierno.
Los equipos se fabricaron con partes y componentes enviados por la empresa china Haier, que firmó con la Isla un contrato de transferencia de tecnologías y se ha encargado además del entrenamiento de los operarios cubanos.
“Esta producción representa la voluntad del gobierno cubano de continuar ampliando, en la medida de las posibilidades financieras, la informatización segura de la sociedad”.
La estatal Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (Gedeme), perteneciente al Ministerio de Industrias, y la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) han sido las principales encargadas de poner en marcha y gestionar la nueva industria por la parte cubana.
El jefe del Proyecto de Soluciones Informáticas de Gedeme, Fernando Fernández, explicó que esperan producir 50 mil unidades este año y adelantó que se crean las condiciones para fabricar las pantallas de los dispositivos.
La especialista de Gestión de Calidad, Yolanda Domínguez, aseguró que la línea de producción pasa un “riguroso control” y afirmó que controlan la materia prima desde que toca tierra en Cuba para evitar “insatisfacciones en los clientes”.
Gedeme es la encargada del ensamblaje de los equipos y la comercialización en la cadena de tiendas mayoristas del país, mientras que la UCI aporta los sistemas operativos Nova, desarrollado por sus estudiantes, y las aplicaciones informáticas.
La empresa china Haier provee toda la tecnología, las materias primas y garantiza los procesos de capacitación e intercambio técnico con los especialistas cubanos.
Según la Isla, la moderna línea híbrida de la fábrica cubana puede llegar a producir 120 mil unidades anuales de portátiles de sexta generación.
Las tabletas se ensamblarán en dos modelos de 8 y 10 pulgadas, este último con accesorios y un teclado que permite su conversión a una mini-laptop y manejar capacidades de hasta un terabyte de información
En el 2015, la cifra de ordenadores registrados en Cuba se elevó a un millón 71 mil 600, de ellos 546 mil 100 con conexión a internet, de acuerdo con un informe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) del país caribeño.
Cuba es uno de los países con las tasas de penetración de internet más bajas del mundo.
Como parte de una estrategia para aumentar la conectividad en la Isla -una de las asignaturas pendientes de Cuba-, el monopolio estatal de las telecomunicaciones Etecsa inició en julio del 2015 la instalación de zonas wifi públicas, que ya suman más de mil 6 en todo el país y a las que se añadirán otras 180 a lo largo del 2017.
Por muchos años la conexión en los hogares estuvo limitada solo a algunos profesionales, pero la semana pasada Etecsa comenzó la comercialización gradual del servicio en los casas, contratado de momento por 358 clientes que participaron en una prueba piloto que se puso en marcha en La Habana Vieja.