Hasta el presente, el Estado subsidia el suministro de agua, pero con esta nueva directiva todas las personas y entidades de la nación antillana estarán obligadas a pagar los servicios de agua y saneamiento.
La Habana, Xinhua. Cuba realizará un cambio en el cobro subsidiado del agua, con vistas a fomentar un uso eficiente y racional de ese recurso, lo cual es considerado indispensable para la actualización del modelo económico del país, anunció este miércoles el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).
La vicepresidenta de esa institución, Aymé Aguirre Hernández, explicó en La Habana que el propósito sería que las personas paguen según su consumo, en aras de crear una conciencia del ahorro.
Hasta el presente, el Estado subsidia el suministro de agua, pero con esta nueva directiva todas las personas y entidades de la nación antillana estarán obligadas a pagar los servicios de agua y saneamiento, señaló la funcionaria.
En opinión de Aguirre, el actual sistema de tarifas del sector no estimula el ahorro, no hay una reducción total del consumo y la medición del gasto tanto a nivel macroeconómico como en la economía doméstica resulta ineficiente.
Con la entrada en vigor de la nueva disposición, las tarifas se diferenciarán según el consumo, se penalizará en caso de ineficiencias y se estimulará el ahorro, dijo la vicepresidenta de INRH.
Aclaró que el Estado cubano continuará financiando las inversiones en el sector hidráulico y las obras con alto impacto social. Añadió que esta iniciativa -que forma parte de la Política Nacional del Agua aprobada en diciembre del 2012- tiene un peso importante en la economía, la salud pública y la protección del medio ambiente.
Con esta política -dijo Aguirre- se busca mejorar la capacidad de suministro a la población, a la agricultura, la ganadería, la industria y otras esferas de interés económico.
La normativa establece asimismo que las finanzas recaudadas por el sector hidráulico serán reinvertidas en el mismo.