Pasar al contenido principal

ES / EN

Cuenta alegre para el turismo chileno: visitantes en 2017 ya superan la mitad de los ingresados en 2016
Viernes, Junio 9, 2017 - 11:55

Se espera que los turistas desembolsen en el país cerca de US$3 mil millones en servicios ligados a la industria durante el 2017. Aysén, en el extremo sur de Chile, se posiciona como uno de los destinos principales.

Pese a una marcada desaceleración económica, el turismo es una de las industrias que más han crecido en Chile durante lo que va del año. Esta actividad se ha transformado en un pilar para el crecimiento del país, al punto que se espera que el rubro represente el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile a 2020, lo que implicaría casi duplicar su peso actual.

Las cuentas alegres del presente año se basan además en los 12 fines de semana largos que tiene este año y el efecto que se observa por la irrupción de la modalidad de pasajes de bajo costo que han comenzado a ofrecer con agresividad las aerolíneas locales.

Asimismo, este positivo escenario en el turismo demuestra los frutos de la promoción que ha realizado la Subsecretaría de Turismo a través del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable 2014-2018 y de las actividades destinadas a potenciar los atractivos locales que han realizado los gremios que agrupan a las empresas del sector.

La estrategia de ir más allá de las clásicas postales turísticas del país es compartida por la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, quien afirmó que el objetivo del gobierno es que Chile “sea conocido en el mundo no solo por la belleza de su Patagonia, el desierto o la Isla de Pascua, sino que como un destino que vale la pena recorrer de norte a sur, con una oferta de servicios y atractivos diversos en temáticas y precios”.

 

Durante 2016, los turistas que llegaron al país alcanzaron los 5.640.700 y en lo que va del año ya han ingresado 2.663.819 personas, las cuales han incrementado en 6,8% los ingresos a nivel país en esta área de la economía.

 

Según datos de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), esta industria crece, en promedio, a un ritmo de 15 veces más que la actividad económica en general y para 2017 se prevé que crezca 25% -frente al 1,75% proyectado por Hacienda para la economía total del país-. Alcanzaría a más de cinco millones de visitantes, con lo que previsiblemente se convertirá en uno de los sectores de servicios más importantes de la economía nacional.

El Oscar del turismo va para…

Chile disputará este 2017, por tercer año consecutivo, la distinción como mejor destino de turismo aventura de Sudamérica en los World Travel Awards, también conocidos como los Óscar del turismo, de acuerdo a diferentes categorías propias de la industria, diseñadas por el prestigioso The Wall Street Journal. En 2016, Chile ganó en la nominación sudamericana lo que le permitió ingresar a la competencia mundial donde se convirtió en el “Mejor Destino de Turismo Aventura” del planeta, venciendo a países como Australia, Canadá, Ecuador, Japón, Nueva Zelanda, Tailandia y Estados Unidos.

Este destello mediático sin lugar a dudas ha ayudado a que un destino alejado y desconocido como la región de Aysén hoy sea uno de los puntales de la estrategia de diversificación turística chilena, gracias a su naturaleza y actividades de aventura, lo que se demuestra con las más de 213 mil visitas registradas durante esta temporada alta (enero-febrero).

Cristian Alarcón Mendoza, director de Sernatur Aysén, explicó que “el turismo juega un papel central en el posicionamiento de nuestro país a nivel internacional, y Aysén es reconocido particularmente por ser destino de naturaleza y aventura. En nuestro territorio es posible realizar actividades tales como trekking, pesca recreativa, paseos náuticos, cabalgatas, canotaje y senderismo. De este modo, este premio nos permite como región contar con una mayor visibilización en el mercado y con nuevas oportunidades para el desarrollo de negocios en torno a la aventura. Como sector público estamos desarrollando un trabajo decidido y conjunto junto al sector privado para generar una oferta turística más diversificada y sustentable, que nos permita consolidarnos como un destino de jerarquía internacional, y seguiremos en esta tarea”, ratificó el directivo.

En la 24° edición de los World Travel Awards, Chile también está compitiendo en las categorías Mejor Destino de Turismo Sustentable (Green Destination), y a través de su capital, Santiago, como Mejor Destino de Escapada (City Break).

Pingüinos y surf en alza

Son 83 los destinos que la Subsecretaría de Turismo decidió potenciar este año, de los cuales hay 31 emergentes. Entre ellos, el órgano público destacó a la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, ubicada en la región de Atacama; a la localidad costera de Matanzas, en la región de O’Higgins, y a Puerto Williams, en el extremo austral del país.

De Matanzas, aseguran que se trata un extenso litoral dotado de playas aptas para el baño y, en especial, para la práctica de deportes náuticos como el surf y kitesurf, el descanso y la pesca.

En Puerto Williams, la ciudad más austral del país, se halla una gran diversidad biológica y paisajes de impresionante belleza natural. También destaca su cultura étnica ancestral yagán y el Parque Etnobotánico Omora, que reúne diversas especies de la vegetación patagónica.

Autores

AméricaEconomía.com