Gobierno argentino mantiene vigentes, al menos, 14 medidas arbitrarias y unilaterales que complican la navegación paraguaya en la hidrovía Paraguay-Paraná.
Asunción. Juan Carlos Muñoz Menna, titular del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), señala que la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables emitió la Disposición 1108/13 (octubre del año pasado), que prohíbe el trasbordo de mercaderías argentinas en puertos uruguayos.
Por su parte, la Prefectura Naval Argentina sacó la Resolución 01/13 (noviembre del mismo año), por la cual impone restricciones a las dimensiones máximas de los convoyes de barcazas en navegación hacia el puerto (uruguayo) de Nueva Palmira.
La Dirección General de Aduanas de Buenos Aires emitió en diciembre del 2011 una notificación por la que determina que en todas las terminales portuarias argentinas, todo contenedor con transbordo a Paraguay debe necesariamente ser escaneado, antes de la autorización de transbordo, aclarando –además– que en caso de que el resultado del escaneo arrojase “contenidos sospechosos”, la carga deberá ser retenida por Aduana, para su respectiva verificación sobre el escaneo de contenedores.
Por su lado, la Dirección General de Aduanas (de Resistencia) publicó en febrero del presente año la Notificación Nº 052/14, sobre anticipo de documentación e intervención de convoyes fondeados o amarrados en tránsito. También en febrero pasado, la Dirección General de Aduanas (de Rosario) difundió la Notificación 025/14, sobre anticipo de documentación de los buques y convoyes, antes de su ingreso a aguas argentinas.
En marzo, la Dirección General de Aduanas (de Pilcomayo) lanzó el Acta 23/14, por la cual deniega autorización para hacer búnker (combustibles).
Ese mismo mes, la Dirección General de Aduanas de La Paloma puso en vigor el Acta Hidrovía 001/14, por medio de la cual decide la detención de nueve barcazas paraguayas, por “eventual contrabando” respecto de su cargamento en tránsito, consistente en 14.766.385 kilos de soja paraguaya.
Interdicción de buques paraguayos por parte de la Prefectura Naval Argentina, desde diciembre del 2011, obligando a embarcar prácticos argentinos, violando el Tratado de Libre Navegación.